Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
IRTA
Idrica
Aganova
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Baseform
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
ACCIONA
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ESAMUR
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
KISTERS
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Global Omnium
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Aqualia
Minsait
Cajamar Innova
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación CONAMA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El Plan de Emergencia del embalse de Mularroya se ha dado oficialmente por implantado

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Obras en el embalse de Mularroya.
  • Han celebrado la reunión divulgativa con los alcaldes de los municipios cercanos a la presa y que están incluidos en ese plan de emergencia.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Protección Civil del Gobierno de Aragón y la Delegación de Gobierno en Aragón han celebrado en la sede de la Comarca de Valdejalón una reunión divulgativa sobre el Plan de Emergencia del embalse de Mularroya, en Zaragoza, con los representantes de los municipios cercanos a la presa y de la Comarca.

Además, el Plan de Emergencia se ha dado oficialmente por implantado, tras la firma del Comité de Implantación constituido por representantes de la Delegación del Gobierno, Protección Civil de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Plan de Emergencia se ha dado oficialmente por implantado

La reunión ha tenido como objetivo dar a conocer, a través de un proceso de participación con representantes municipales y comarcales, la realidad de esta infraestructura (las características y elementos de seguridad), el Plan de Emergencia (las posibles causas de activación, tipos de escenario, normas básicas de actuación, sistemas de señalización acústica, etc), las relaciones con los Planes de Actuación Municipal y de la Comunidad Autónoma, las estrategias para actuar coordinadamente, entre otros aspectos.

Al acto de presentación del Plan de Emergencia del embalse de Mularroya han asistido los representantes de los municipios de Ricla, La Almunia de Doña Godina, Chodes, Calatorao, Lucena de Jalón y Salillas de Jalón, así como responsables de infraestructuras en la zona de influencia de la presa, a los que se ha hecho entrega de un CD del Plan de Emergencia, planos de posibles zonas de inundación y folletos informativos para la población.

Se ha realizado la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil, Delegación de Gobierno, y otros puntos. Así, se han establecido líneas telefónicas convencionales y redundantes entre las administraciones implicadas y tres sirenas de aviso, como es habitual en los planes de emergencia, situadas en la presa, en su margen derecha y en los municipios de La Almunia de Doña Godina y Ricla. En esta fase, las comunicaciones se realizarán desde las oficinas de la presa y cuando se reactiven las obras de construcción se equipará una sala propia a tal efecto.

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996. Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de emergencia para continuar con el Plan de Puesta en Carga (sus pruebas de llenado) y para poder pasar después a su fase de explotación. También las presas anteriores a 1996, según el Reglamento, deben implantar su plan de emergencia aunque se encuentren en explotación. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022