Varias asociaciones llevan la seguridad del embalse de Yesa a Europa

0
96

Sobre la Entidad

Asociación Río Aragón.
Web
96
  • Embalse de Yesa (Wikipedia).

Las Asociaciones han registrado en la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo una Queja contra el Reino de España que contiene una Petición para que se investiguen tanto los hechos acaecidos en el entorno de la presa de Yesa desde junio de 2012 hasta la actualidad y su gestión por parte de las autoridades competentes, como todo aquello que rodea a la seguridad de la actual presa de Yesa y al proyecto de Recrecimiento de la misma.

Creen comprobado que se ha vulnerado la Normativa Europea recogida en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Las Asociaciones se ven obligadas a dar este paso tras comprobar que el Estado Español (a cuyo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pertenece la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)), no tiene ninguna intención de atender las demandas de precaución e investigación de la situación, que la ciudadanía, en la calle y a través de sus instituciones, Ayuntamientos y Parlamento Foral de Navarra, les han hecho llegar.

Según las asociaciones, la situación de emergencia vivida aguas abajo de la presa de Yesa desde junio de 2012 y que a día de hoy aún persiste, no está teniendo, ni de lejos, la respuesta que la seguridad de las personas merece: en un acto de irresponsabilidad, tanto el Estado Español como el Gobierno de Navarra han tratado de ocultar o relativizar los problemas en la ladera derecha de la presa y la posibilidad de graves accidentes aguas abajo de la misma, robando a la ciudadanía la seguridad y la información que se han demandado en todo momento.

En el transcurso de la comparecencia de los vecinos de las Urbanizaciones desalojadas de Yesa en Comisión Parlamentaria el 8 de enero, la parlamentaria de UPN, Sra. Mª Victoria Castillo, sorprendió con unas declaraciones sobre la situación vivida en febrero de 2013. Si bien de esto nunca se tuvo noticias aguas abajo, declaró que “desde el Gobierno de Navarra se procedió a llamar a los Alcaldes de la zona con riesgo de inundación” ¿Hubo pues riesgo de inundación? ¿En qué momento? ¿Cuándo se avisó a los Ayuntamientos potencialmente afectados? ¿En base a qué protocolo?

Las asociaciones tienen claro que existió y existe un alto riesgo de inundación y de que la gestión no estuvo ni está dirigida a minimizar estos riesgos sino a evitar que el futuro de la obra se vea comprometido si dejan traslucir el fondo del problema.

Se ha traspasado con mucho la frontera de lo asumible en cuanto al riesgo, pero los responsables han manejado la situación desde sus poltronas con frivolidad, atendiendo sólo a los intereses que les marcan las viciadas relaciones con las empresas implicadas así como entre los diferentes organismos competentes, cuyo único objetivo parece ser, además de conseguir por encima de todo que prosigan estas desastrosas obras de recrecimiento, huir de cualquier responsabilidad en los hechos que denunciamos.

Afirman que hay mucha información oculta en los despachos de la CHE y el Gobierno de Navarra y queremos conocerla. En pos de la seguridad.  

Comentarios