Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
AMPHOS 21
Aqualia
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
TRANSWATER
ESAMUR
AECID
Minsait
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Red Control
EPG Salinas
Vector Energy
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
ONGAWA
KISTERS
GS Inima Environment
Hach
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Grupo Mejoras
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ADECAGUA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Global Omnium
ADASA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Cajamar Innova
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
FENACORE
Likitech

Se encuentra usted aquí

Doce poblaciones de Lónguida y Urraúl Bajo ya cuentan con agua procedente del Canal de Navarra

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • La Presidenta Barcina dirige unas palabras a los asistentes.
  • Culmina con ello la solución Irati, que ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros para abastecer a 19 núcleos, entre ellos, Aoiz y Lumbier.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes Urraúl Bajo, con motivo de la reciente llegada del agua del Canal de Navarra a los grifos de este municipio y de otras tres poblaciones de Lónguida. En total, se han beneficiado doce núcleos de población de esta última ampliación de la denominada ‘solución Irati’, que también suministra agua a Aoiz, Lumbier y otras cinco poblaciones de Lónguida.

La inversión global de esta actuación asciende a 7,8 millones de euros, de los que algo más de 7 han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través de diferentes planes de inversiones locales.

La última extensión, que suministra agua a las poblaciones de Aldunate, Artieda, Grez, Nardués-Aldunate, Nardués-Andurra, Rípodas, Sansoáin, San Vicente y Tabar, en Urraúl Bajo, y Meoz, Oleta y Villanueva de Lónguida, en Lónguida, ha tenido un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral ha financiado 1,5 millones, el 90% del presupuesto subvencionable.

La inversión global de esta actuación asciende a 7,8 millones de euros

Con esta ampliación se culmina la ‘solución Irati’, que abastece de agua potable a 4.583 habitantes de 19 poblaciones pertenecientes a los municipios de Aoiz, Lónguida, Lumbier y Urraúl Bajo, gracias a los 0,468 Hm³/año que toma del canal.

La Presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra está realizando el "impulso necesario" para que todas las localidades tengan un bien "tan necesario" como el agua "en cantidad y calidad". Además ha señalado que "hoy recogemos los frutos" de un proyecto "importante" para la Comunidad, como el binomio Itoiz-Canal de Navarra, que "fija población" y, por tanto, garantiza el "desarrollo sostenible" de Navarra.

Con motivo de su reciente puesta en servicio, se ha celebrado un acto oficial en la localidad de Rípodas (Urraúl Bajo), en el que también han participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y representantes municipales de la zona, entre ellos, el alcalde de Urraúl Bajo, Luis Castillo. 

Las diferentes partes

La infraestructura, ejecutada por la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A, cuenta con una instalación de cabecera ubicada en Aoiz y cerca de 40 kilómetros de tuberías, que distribuyen el agua a las diferentes poblaciones.

La primera parte, inaugurada en 2007, abasteció de agua a Aoiz y cinco poblaciones de Lónguida (Aos, Artajo, Ekai de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta). La actuación contó con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aportó 4,1 millones, cerca del 100% de la inversión subvencionable.

En esta fase se construyó la instalación de cabecera, que se compone de la toma del canal, una caseta de bombeo, un depósito de agua bruta de 720 metros cúbicos, una planta potabilizadora con capacidad para tratar 70 litros por segundo y un depósito de agua tratada de 720 metros cúbicos, ampliables hasta los 1.440. Se construyeron, además, 10,2 kilómetros de conducciones y ramales hasta Artajo.

La segunda parte, completada en 2009, extendió el suministro de agua hasta Lumbier, con la construcción de 10,3 kilómetros de tuberías. La actuación tuvo un presupuesto de 1,5 millones de euros. El Gobierno financió el 100% de la inversión subvencionable con 1,3 millones de euros.

Los trabajos de la última parte terminaron a finales del año pasado, con la construcción de 18,9 kilómetros de conducciones y tres estaciones de bombeo para sortear los desniveles existentes: uno para Aldunate y Nardués (Urraúl Bajo), para elevar el agua 90 metros; otro para Tabar (Urraúl Bajo), para superar un desnivel de 

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"