Instan a la Confederación del Ebro a negociar indemnizaciones con los vecinos desalojados por los deslizamientos en Yesa

0
33
33
  • Yesa.

Los portavoces parlamentarios de la Comisión de Fomento de la Cámara navarra han instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a "asumir su responsabilidad y negociar indemnizaciones satisfactorias" con los vecinos de la urbanización Lasaitasuna de Yesa que fueron desalojados en febrero de 2013 ante el riesgo que corrían sus viviendas a causa de los deslizamientos provocados por las obras de recrecimiento del embalse.

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de su visita a la urbanización Lasaitasuna de Yesa, a petición de los grupos parlamentarios UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e I-E.

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por el portavoz de los vecinos de Lasaitasuna, Jorge Holguín, quien ha estado acompañado de un grupo de propietarios afectados. Posteriormente los parlamentarios han recorrido la urbanización y han accedido a varios de los inmuebles afectados para comprobar la envergadura de los daños localizados en algunas de las 33 viviendas actualmente cerradas al uso.

Los parlamentarios han recorrido la urbanización y han accedido a varios de los inmuebles afectados para comprobar la envergadura de los daños 

Holguín ha transmitido a los parlamentarios "los dos problemas a los que se enfrentan los vecinos: la inseguridad y la pérdida de valor patrimonial de las viviendas". "Seguimos sin saber a qué atenernos, pero si se confirma que no podemos volver, pedimos que se nos indemnice totalmente", ha añadido.

Los portavoces de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra han coincidido a la hora de exigir "responsabilidades" a la CHE. Así, garantizar la seguridad y responder con celeridad ante lo que se estima que son perjuicios irreparables han sido las dos demandas más repetidas.

Los grupos piden soluciones

En concreto, el parlamentario de UPN Jesús Esparza ha afirmado que "el daño es importante y no es corregible". "Después de observar el alcance de los desperfectos en calles e inmuebles, no hay ninguna duda, estamos con los vecinos", ha asegurado Esparza, que ha destacado que su grupo instará a la CHE a que "en el plazo de dos meses ofrezca una solución definitiva, ya sean viviendas nuevas o lo que se crea oportuno".

Asimismo, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín, que ha destacado que "hay zonas que son imposibles de rehabilitar", ha opinado que "los desmontes no han dado resultado y la CHE es responsable". "Debe dar una respuesta satisfactoria a la mayor brevedad, si hay que expropiar e indemnizar, que se haga ya. Llevamos con este problema un año y es tiempo más que suficiente", ha resumido.

Por su parte, el representante de Bildu Víctor Rubio ha criticado que "la cerrazón de la CHE a reconocer la inviabilidad de este proyecto nos ha traído hasta aquí". Rubio ha reiterado su posición "contraria" al recrecimiento de Yesa y ha indicado que "ya sólo cabe negociar las indemnizaciones, se debió hacer hace un año, pero se optó por cerrar los ojos y derrochar otros 25 millones".

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) ha señalado que "hay un problema de inseguridad evidente", por lo que "lo primero es sacar a las familias y luego ver si hay garantías de continuar con la ampliación de Yesa". Según ha explicado, "el Parlamento puede hacer una labor de intermediación entre la CHE y los vecinos, pero el Gobierno debe presionar y exigir una solución inmediata".

Desde el PPN, Eloy Villanueva entiende que "los daños son evidentes y en absoluto discutibles". El parlamentario ha apelado a la "sensibilidad" de la CHE, porque "los vecinos no tienen la menor culpa de lo sucedido y lo lógico es buscar acuerdos de resarcimiento, bien vía realojos, bien vía indemnizaciones". "Es un tema inaplazable", ha asegurado.

Por último, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha tachado a los vecinos de "víctimas de una actuación sobrevenida y muy deficiente" y ha defendido que "por su inestabilidad, no era una zona apta para la construcción de una presa". "La CHE y el resto de administraciones competentes deben responder, plenamente y sin demora, de todos los daños", ha reclamado.

Comentarios