Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Amiblu
EPG Salinas
ADECAGUA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
GS Inima Environment
IRTA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Fundación Botín
Red Control
Hidroconta
ISMedioambiente
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Likitech
ACCIONA
DATAKORUM
CAF
Vector Energy
MOLEAER
ONGAWA
AGS Water Solutions
Baseform
Ingeteam
SCRATS
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
KISTERS
Barmatec
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Guadalquivir apuesta por el desarrollo de la e-infraestructura Lifewatch

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El proyecto establecerá una plataforma informática que permitirá compartir información, acceder a bases de datos remotas, garantizando su interoperabilidad y la utilización de laboratorios virtuales a nivel internacional.
  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha comprometido a aportar 250.000 euros anualmente hasta 2018 y a realizar iniciativas relacionadas con el estudio y la gestión de la diversidad asociadas a Lifewatch.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, ha participado en Granada en la inauguración de la 2º Reunión de Trabajo Operacional para la Construcción de la E-infraestructura Europea Distribuida Lifewatch.

En esta jornadas que se desarrollan en la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria de Granada participan 65 investigadores y tecnólogos de 11 países diferentes, como Bélgica, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Países Bajos y España.

Durante su intervención, Manuel Romero ha destacado que “la infraestructura Lifewatch constituye una iniciativa fundamental para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad y para permitir una gestión de los recursos naturales basada en el conocimiento científico, lo que garantizará una gestión integral de los recursos naturales, no sólo en el ámbito europeo sino incluso a nivel global”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido designada por el MAGRAMA para participar activamente en el desarrollo de Lifewatch

Por ello, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están liderando el proceso de puesta en marcha de esta iniciativa. Para ello, están coordinando sus esfuerzos, con el objetivo de garantizar la eficiencia de las inversiones pasadas y futuras destinadas a la mejora del conocimiento, la innovación y la ciencia.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido designada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar activamente en el desarrollo de Lifewatch.

Para ello, el Organismo de cuenca se ha comprometido a invertir 250.000 euros anuales durante los próximos cuatro años y a poner en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el estudio y la gestión de la diversidad asociadas a Lifewatch y que serán consideradas como aportación en especie con un valor mínimo de 2 millones de euros.

Además, la CHG ha puesto a disposición sus dependencias en Sevilla para la ubicación de la sede temporal para el Lifewatch-ERIC y para la Oficina Técnica del Comité Español de Apoyo a Lifewatch.

Objetivos del Lifewatch

La iniciativa Lifewatch constituye la creación de una infraestructura europea dedicada al estudio de la biodiversidad valiéndose de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

La nueva plataforma permitirá a los investigadores compartir información, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores de parámetros abióticos y bióticos, garantizando su interoperabilidad y la utilización de laboratorios virtuales en los que se consideren diversos escenarios de cambio global para estudiar su impacto sobre la biodiversidad.

Ello favorecerá la toma de decisiones en la gestión ambiental, basándose en el conocimiento científico. Además, la comunicación hacia ciudadanos y empresas es también un objetivo central de este proyecto, por lo que se crearán líneas de divulgación e instrumentos que permitan su participación siguiendo las directrices europeas que impulsan la transparencia en el intercambio de datos, información y conocimiento (Openness).

La redacción recomienda