Varios grupos parlamentarios instan al Gobierno de Castilla y León a programar las obras hidráulicas en Villalar de los Comuneros

0
12
12

Los grupos parlamentarios popular, socialista y mixto en las Cortes de Castilla y León han presentado este lunes una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a la programación y valoración conjunta con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) de las obras de infraestructura hidráulica necesarias en el municipio.

El objetivo de esta PNL es que la Junta priorice junto con el Ayuntamiento de Villalar la ejecución de esas infraestructuras en función de las necesidades detectadas y las disponibilidades presupuestarias de ambas administraciones.

Según argumentan los tres grupos en la PNL, Villalar de los Comuneros se convierte año tras año en punto de encuentro de castellanoleoneses para celebrar el Día de la Comunidad. De este modo, un municipio con unas infraestructuras dimensionadas para su población habitual -no llega a los quinientos habitantes-, pasa a recibir a miles de personas lo que supera ampliamente la capacidad, "situación que empieza a producirse en los días anteriores a la celebración de la fiesta".

Los tres grupos ponen a modo de ejemplo que este municipio cuenta con unas conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas que datan de hace más de cincuenta años. "Estas infraestructuras son, evidentemente, insuficientes para las circunstancias específicas que se producen en Villalar", reconocen PP, PSOE y Grupo Mixto.

Para estas tres fuerzas, no parece adecuado que un municipio "referencia" en la Comunidad y "punto de atención general" en el día de Castilla y León cuente con estas carencias y consideran que es necesario garantizar una "adecuada imagen" de la Comunidad y mejorar los servicios para los miles de ciudadanos que se concentran en la campa para celebrar la festividad.

"Por ello, parece conveniente afrontar la realización de determinadas infraestructuras que, al menos, palíen los efectos de la gran afluencia de personas que periódicamente se produce en Villalar de los Comuneros", concluyen los tres grupos en la PNL.

Comentarios