Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Barmatec
Hidroconta
Ingeteam
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Vector Energy
IAPsolutions
Molecor
EPG Salinas
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
CAF
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Red Control
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
ACCIONA
Schneider Electric
FLOVAC
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
TRANSWATER
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Amiblu
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
SCRATS
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Inversión de más de 1,7 millones de euros en la segunda parte de la II fase del acondicionamiento en el entorno del Duero en Soria

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • El Duero a su paso por Soria (Wikipedia).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invertirá más de 1,7 millones de euros en la ejecución de la segunda parte de la II fase del proyecto de acondicionamiento en el entorno del río Duero en Soria.

El presidente del Organismo de cuenca, José Valín, ha presentado las obras junto con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia. Valín ha destacado que esta actuación, financiada en un 80% con fondos europeos, “conseguirá la recuperación medioambiental y el acondicionamiento para uso público del entorno del río Duero a su paso por la ciudad de Soria”.

En concreto, la actuación que ahora se presenta contempla las siguientes intervenciones:

  • Naturalización zona azud Pereginal: Con el objetivo de que la zona quede totalmente integrada con el entorno se cubrirá el hormigón con capa de tierra vegetal seleccionada sobre la que se colocará una senda de madera y finalmente se realizarán trabajos de acondicionamiento y revegetación.
  • Recuperación de dos puertas de la muralla medieval: En la primera se recuperarán los elementos de piedra desaparecidos para su apertura como paso peatonal, para la segunda se proyecta su tapiado, con mortero similar al color de la piedra original, ya que no se puede habilitar su paso debido a que actúa de muro de contención de tierras al otro lado de la muralla.
  • Senda madera unión río Duero con el Castillo: Adecuación peatonal del camino de subida al alto del Castillo para lo cual se instalará una senda en pasarela peatonal de 1,5 metros de anchura.
  • Mirador al río Duero en ladera del Castillo: Se instalará un mirador en voladizo al río Duero situado en la ladera del Castillo de 3 metros de vuelo por 5 metros de longitud, también se adecuará el entorno afectado en la zona del mirador, mediante la explanación del terreno y plantaciones en una superficie de unos 10 metros cuadrados.
  • Pasarela sobre el río Golmayo.
  • Pasarela hincada entre molino puente medieval-pasarela Soto Playa: Para completar la red de sendas y unir la pasarela instalada en la zona de Soto de Playa con las sendas que surgen desde el Puente Medieval se instalará una pasarela peatonal en la margen izquierda del río Duero, cuyo trazado en planta discurrirá paralelo al mismo, junto con una escalera de acceso en la zona norte de la pasarela.
  • Adecuación zona entorno embarcadero de Augusto: Mediante la colocación de una pantalla de ocultación del antiguo embarcadero de madera.
  • Cerramiento parcela fábrica de harinas, zona Pereginal y zona Arenalejo: Se instalará un cerramiento a base de postes de madera tratada.
  • Señalización de las márgenes en el entorno del río Duero: Se instalarán diversos postes y señales informativas, orientativas e interpretativas del paisaje y fauna en la red de sendas del entorno del río Duero, así como en el camino que discurre entre el río Duero y el Castillo.
  • Adecuación y tratamiento en el entorno del río Duero: La realización de esta actuación engloba actividades de distinta tipología como la reparación y bacheo del firme de los senderos ejecutados en anteriores fases con zahorra natural, reparación de elementos de mobiliario urbano realizados en madera, y la sustitución de todos los elementos que sean necesarios en la zona del castillo, restauraciones de terrenos degradados mediante plantación de especies vegetales de ribera de tipo arbustivo y aplicación de tierra vegetal en varias zonas: San Saturio, pradera de las Bailas, margen derecha y circunvalación, e instalación de cuatro puestos de pesca a lo largo de la ribera del río Duero en zonas apropiadas para evitar al máximo el movimiento de tierras.

Estos trabajos forman parte del II Plan de Restauración de Riberas que ejecuta el MAGRAMA en la cuenca del Duero, y complementan las tres actuaciones ya realizadas por el Ministerio en el río Duero en Soria.

Así, la primera parte de la II Fase del segundo Plan de Restauración de Riberas contó con una inversión superior a 1,7 millones de euros. Mientras, la I Fase de obras de acondicionamiento del río, con una inversión de 5 millones de euros, formaba parte del I Plan de Riberas Urbanas. Por último, las obras de acondicionamiento del Duero en el tramo comprendido entre el Puente Medieval y la Presa del Pereginal, financiadas con cargo al Plan de Restauración Hidrológico Forestal, y en las que se invirtieron más de 0,5 millones de euros.  

La redacción recomienda