Chunta reclama que se paralice la licitación del embalse de Almudévar hasta tener un plan de restitución

0
36

Sobre la Entidad

La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.
  • El diputado Joaquín Palacín presenta una iniciativa en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El diputado Joaquín Palacín reclamará en las Cortes, mediante una proposición no de ley, la paralización de la licitación del embalse de Almudévar, hasta que no esté redactado y licitado un Plan de Restitución justo del mismo.

Actualmente, la previsión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que la Confederación Hidrográfica del Ebro elabore este Plan de Restitución una vez que finalice la ejecución de las obras y “siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita”. Así lo ha explicado el Ministerio en respuesta oficial al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste.

“La licitación del Plan de Restitución debe ser simultánea a la del proyecto de construcción del embalse”, ha afirmado el diputado Joaquín Palacín, que ha recordado que se está incumpliendo el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón de hace tres años –en la Comisión de Medio Ambiente del 18 de febrero de 2011- por el que “todas las obras hidráulicas de interés general realizadas, en ejecución o pendientes de ejecución desde 1999 deberán tener aprobado su Plan de Restitución Territorial Pertinente, garantizando la simultaneidad de las restituciones y la ejecución de las obras”.

Palacín ha recordado que “el embalse de Almudévar fue una propuesta alternativa a Biscarrués que CHA defendió al principio casi en solitario”, pero que ha acabado ligado, por intereses “que no son los generales, ni los de la protección del medio ambiente o el desarrollo sostenible” al proyecto de Biscarrués “que seguimos considerando innecesario y perjudicial”.

Comentarios