Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Filtralite
ISMedioambiente
Barmatec
EPG Salinas
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Red Control
CAF
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TecnoConverting
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Hidroconta
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
DATAKORUM
GS Inima Environment
Idrica
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hach
ADECAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ONGAWA
Amiblu
AECID
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Fundación CONAMA
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ADASA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Andalucía propone una inversión de 881 millones de euros en actuaciones hídricas para el periodo 2014-2020

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La consejera propone una partida económica para el periodo 2014-2020 de 881 millones de euros en el marco del Fondo Feder. 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado al director general del ramo de la Comisión Europea (CE), Karl Falkenberg, del calendario de inversiones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia de aguas en los últimos años, así como de la situación de las infraestructuras en materia de saneamiento y depuración en la comunidad autónoma.

En el transcurso de la reunión, a la que también han asistido el Jefe de Unidad de Aguas, Peter Gammeltoft y el Jefe de Unidad de la Red Natura 2000, Stefan Leiner; entre otros representantes de la comisión, la consejera ha sostenido que se están ejecutando actuaciones en Andalucía con un presupuesto asociado de 197 millones de euros. Para 2014 se están preparando licitaciones de proyectos y obras de depuración con una inversión asociada de 125 millones. La Consejería de Medio Ambiente colabora de forma activa con Gobierno central en la programación de las infraestructuras de competencia estatal que podrán beneficiarse del marco presupuestario plurianual comunitario 2014-2020.

La consejera ha sostenido que se están ejecutando actuaciones en Andalucía con un presupuesto asociado de 197 millones de euros

En este sentido, Serrano ha presentado una propuesta de inversiones en el marco del Fondo FEDER para el período 2014-2020 por un total de 881 millones de euros. Este montante económico incluye acciones no sólo en el ámbito del saneamiento y la depuración, sino también en relación a la prevención de avenidas e inundaciones, la adopción de medidas para minimizar los efectos de la sequía, la adaptación al cambio climático, el apoyo a proyectos de generación y distribución de energías renovables o la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, entre otras cuestiones.

De otro lado, Serrano ha trasladado a los representantes de la CE los avances realizados de cara al cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, que insta a los Estados miembros a tener el 100% de sus aguas depuradas antes de 2015. En concreto, el 81% de la población andaluza ya cuenta con infraestructuras de depuración en funcionamiento.

A este respecto, la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha explicado los mecanismos impulsados por la Junta de Andalucía para cumplir la directiva europea: la aprobación de la Ley de Aguas, a través de la cual se actúa en apoyo a los entidades locales declarando de su interés numerosas actuaciones, y la creación del Canon de Mejora, destinado a financiar estas obras. En total, este canon ha supuesto una recaudación hasta el momento de 133 millones de euros.

María Jesús Serrano ha manifestado el reto al que se enfrenta Andalucía a la hora de cumplir el dictamen europeo, pese al enorme esfuerzo económico del Gobierno andaluz en este ámbito, ya que un 30% del total del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se destina a aguas. Ha manifestado, además la apuesta decidida en la búsqueda de alternativas de financiación a través de la colaboración público-privada, los convenios con entes locales o la posibilidad de utilizar el canon como garantía de crédito ajeno.

A lo largo del encuentro con los representantes europeos en materia de Medio Ambiente, la consejera ha asegurado que el departamento que dirige licitará este año todos los proyectos de las actuaciones incluidas en alguno de los procedimientos sancionadores de la UE.

Actuaciones en Doñana

Por otro lado, y en el mismo encuentro, Serrano ha trasladado a los miembros de la Comisión europea los motivos por los que la Junta de Andalucía mantiene una posición de precaución respecto a dos actuaciones que pueden incidir de forma negativa en el Espacio Natural de Doñana: el dragado del Guadalquivir y el almacenamiento de gas. Los representantes europeos han expresado su apoyo tanto a los argumentos, como a las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en ambas materias, pues comparten el criterio de que ambos proyectos “son potencialmente peligrosos" para mantener y conservar la biodiversidad de este entorno natural. 

La redacción recomienda