Este año se comenzará a informar a la población sobre los planes de emergencia de las presas de Belesar y Os Peares

0
59

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
59
  • Embalse de Belesar (Wikipedia).
  • La delegada territorial participó en una sesión de trabajo sobre el proyecto de implantación del operativo, que recoge medios de alarma y la difusión entre los vecinos de las instrucciones a seguir en caso de riesgo.
  • La delegada subrayó la colaboración entre la Xunta, la empresa Gas Natural y los ayuntamientos implicados para la implantación de estos programas que pretenden garantizar el desarrollo de medidas de seguridad en caso de emergencia.

La delegada territorial, Raquel Arias, participó en una sesión de trabajo encaminada a la implantación de los planes de emergencias para las presas de Belesar y Os Peares que la empresa Gas Natural Fenosa gestiona en la zona.

Tras la reunión, la delegada subrayó que existe una estrecha colaboración entre la empresa y los servicios de emergencia de la Xunta, que “van a ofrecer apoyo técnico para la redacción de los planes de actuación municipales”, determinando los puntos de encuentro en caso de evacuación o informar “a todos los agentes implicados de cómo actuar de producirse un accidente”.

Los planes de emergencia determinan las acciones a adoptar en el supuesto de que se produzca una emergencia derivada de un incidente en las presas de Belesar y de Os Peares, que, en caso de incidente, afectarían en la provincia de Lugo a núcleos de los municipios de O Saviñao, Pantón, Chantada y Carballedo.

La delegada territorial señaló que la población “debe estar tranquila. Pero, aunque el riesgo de que un situación así se produzca es muy reducido, es precisa la implantación y difusión entre los habitantes de estos planes de emergencia para minimizar los efectos de un accidente llegado el caso”.

En los próximos meses se diseñará la campaña de información a los vecinos y vecinas sobre las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de que se active el plan de emergencia. El objetivo es comenzar a informar a lo largo del presente año a la población de los ayuntamientos indicados, dando cuenta de las medidas necesarias a adoptar en caso de producirse rotura en alguna de las presas.

En la reunión participaron también los alcaldes de O Saviñao, Joaquín González; Pantón, José Luis Álvarez; Chantada, Manuel Vázquez; y Carballedo, Julio Yebra, además de responsables de la representantes de la empresa Gas Natural Fenosa, de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, así como representantes de los servicios de Protección Civil y de Prevención y Análisis de Riesgos, ambos de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Comentarios