Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ACCIONA
Barmatec
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Baseform
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Amiblu
DATAKORUM
Hidroconta
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ESAMUR
Vector Energy
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
SCRATS
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Red Control
Filtralite
Sacyr Agua
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Miño-Sil aclara los aspectos del encauzamiento del Sarria que están generando confusión entre los vecinos de la zona

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • La elección de la zona de actuación está sujeta a los criterios técnicos de más densidad de población y de mayor número de obstáculos al flujo del agua.
  • En las actuaciones de eliminación de obstáculos y mejora de la capacidad de desagüe se invertirá gran parte del presupuesto de ejecución que se adjudicó por 3,5mill/€.
  • El número de árboles previstos para talar y que, según informe del grupo de investigación del IBADER, algunos están afectados por la plaga de los alisos, no supera la centena.
  • El proyecto sí contempla la conservación de los valores patrimoniales en el puente del Peregrino.
  • En relación a la barandilla del Malecón, diseñada por José Diaz Fuentes, se están realizando gestiones con Patrimonio para que pueda mantener su actual ubicación.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), pretende aclarar los aspectos de la obra del encauzamiento de Sarria, en los que la Plataforma polo río Sarria está equivocada, y que, por la importancia de actuación para los Sarrianos, está generando un alto grado de confusión.

Esta actuación desarrolla una primera fase del plan de encauzamiento aprobado por el pleno del ayuntamiento de Sarria el 11 de junio de 2008. En esta fase sólo se actuará en el río Sarria, a la altura del Malecón, habiendo sido elegido este tramo como prioritario siguiendo unos criterios estrictamente técnicos como son la mayor densidad poblacional y el mayor número de obstáculos al flujo de agua.

El tramo se inicia en el puente de Ribeira y finaliza en el de Calvo Sotelo y se incluye también la pasarela de Toleiro, ubicada entre ambos puentes, y el puente de Castelao, el conjunto de actuaciones en los tres puentes y la pasarela suponen la inversión más importante del conjunto de la obra, que se adjudicó por 3,5mill/€.

La actuación prevista no supondría una merma en la degradación del estado ecológico de este tramo fluvial

Con el ánimo de concretar las actuaciones que se realizaran en cada uno de los puentes y atendiendo sobre todo al valor patrimonial de los mismos, indicar que el único puente que tiene una parte protegida por Patrimonio es el puente Ribeira o Peregrino, por él pasa el camino de Santiago y se encuentra al inicio del malecón aguas arriba. De este puente antiguo sólo se conserva una parte, la otra debió de ser demolida en su día y se construyó una nueva de hormigón. La parte protegida, según el proyecto y atendiendo a las recomendaciones de Patrimonio, no se toca y en la parte moderna se actuará ampliando la sección de paso.

Los puentes de Castelao y de Calvo Sotelo, sin ningún tipo de protección patrimonial, con escasa capacidad de desagüe y en hormigón, se sustituirán por dos nuevos puentes con mayor capacidad de desagüe.

Por su parte, la pasarela de Toleiro, también supone un grave obstáculo en el cauce, de construcción reciente, construida en hormigón y acero y sin ningún valor patrimonial, que se sustituirá por otra de tan sólo dos vanos.

Para continuar con la eliminación de obstáculos, una vez realizados los cálculos de flujo, se ha comprobado que la isla artificial existente supone un grave obstáculo al normal discurrir del agua y para evitarlo se eliminará la parte más peligrosa y se rebajará en altura la parte que se puede conservar.

También, y por igual motivo que lo anterior, se procederá a abrir un nuevo canal en el río, en una zona actualmente aterrada, se demolerá el azud existente y se construirá uno nuevo aguas arriba, con una disposición más hidráulica.

Por otra parte, en relación a la barandilla diseñada por D. José Díaz Fuentes que bordea parte del Malecón, desde la CHMS se estan realizando las gestiones oportunas con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, para que pueda conservar su ubicación actual, con una protección adicional que dote de la necesaria seguridad contra avenidas extraordinarias.

Esta protección se garantizaría colocando un elemento, resistente e impermeable, que impida el paso de agua hasta la cota de diseño. Esta actuación obliga a intervenir sobre el pavimento y por tanto sobre la urbanización de la zona.

Para la realización de una parte de las actuaciones descritas es necesario proceder a la tala 93 árboles, en su gran mayoría alisos y otras especies de escaso o nulo valor natural, e incluso algunos afectadas por el patógeno Phyophthora alni, tal y como se desprende del informe emitido por el equipo de investigadores pertenecientes al IBADER (Instituto da Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Agrario) do Campus de Lugo da USC.

Este mismo informe, en sus conclusiones recoge “…La actuación prevista no supondría una merma en la degradación del estado ecológico de este tramo fluvial, sino que incluso podría paliar algunas de las alteraciones antrópicas que ha sufrido el mismo”.

La redacción recomienda