Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
ISMedioambiente
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Likitech
Molecor
ADASA
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Global Omnium
TecnoConverting
Almar Water Solutions
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Idrica
LACROIX
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Barmatec
Filtralite
ONGAWA
Sacyr Agua
Hach
J. Huesa Water Technology
Red Control
Kamstrup
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Amiblu
FENACORE
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
EPG Salinas
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
AECID
IAPsolutions
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Sanción de 30.000 euros a Moralzarzal por la ocupación de un arroyo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha expedientado al Ayuntamiento de Moralzarzal (Madrid) con 30.000 euros de multa por la ocupación del cauce del arroyo de la Villa de Fuentidueña, según ha explicado el alcalde de la localidad, José María Moreno, quien ha anunciado que el Consistorio ha recurrido las sanciones mediante la presentación de un contencioso administrativo en los tribunales.

El primer edil ha explicado a Europa Press que la CHT abrió el expediente sancionador al Ayuntamiento porque no pidió permiso para la ejecución de las obras. "No pedimos autorización porque nosotros entendemos que no teníamos que pedirla, al haber creado nosotros ese arroyo", ha asegurado.

Moreno ha relatado que el arroyo, de entre 10 y 12 metros de ancho y tres metros de hondo, fue "creado" por el Ayuntamiento como elemento para "encauzar las aguas que bajan del monte". "La propia Confederación dice que no le consta como arroyo, y eso es así porque no lo tenían. Nosotros lo hemos creado. No pueden decir que estamos en el margen del arroyo porque no existía", ha añadido.

La CHT abrió el expediente sancionador al Ayuntamiento porque no pidió permiso para la ejecución de las obras

El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento ha recurrido a los tribunales porque "no está de acuerdo" con la sanción y porque "no está justificada". "No tiene sentido. En cualquier caso, lo que hemos hecho es mejorar lo que había y hacer las cosas como había que hacerlas", ha puntualizado.

De este modo, ha explicado que la Confederación "no puede decir" que se ha ocupado el margen porque "ese arroyo no existía". "Todo lo que se ha hecho se acoge a la normativa de la CHT. Se han hecho balsas de agua enterradas, se ha hecho de todo. Se ha hecho un marco de dos metros de alto por seis de ancho para que no se inunden las fincas. Hemos hecho trabajos preventivos para que todas las cosas estén bien hechas", ha puntualizado.

"Jamás se tenía que haber construido en la zona", según IU

Por su parte, Izquierda Unida de Moralzarzal basándose en el "Oficio remitido al Ayuntamiento" ha explicado que se trata de dos sanciones. La primera, de 17.195,46 euros, por "realizar obras" de construcción de marco de hormigón y otras en cauce público del Arroyo Villa de Fuentidueña, "sin autorización"; y la segunda de 13.115,63 euros, por "ocupación del cauce del arroyo mediante la realización de viales".

Según el coordinador de la formación política, Eduardo Álvarez, el tramo del arroyo se encuentra en la zona norte del municipio, dentro del desarrollo urbanístico denominado Las Hachazuelas. "En la actualidad considerada una ciudad fantasma, ya que en la práctica se encuentra sin urbanizar y casi sin vecinos", ha asegurado.

"Esta agresión al dominio público hidráulico obedece a una política trasnochada por parte del Partido Popular basada exclusivamente en la construcción, y que ha demostrado ser inviable ecológicamente. La urbanización Las Hachazuelas jamás se tendría que haber construido, se desarrolló en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria", ha explicado.

A su juicio, este desarrollo "era inviable desde el punto de vista urbanístico y ambiental" y "así se ha demostrado". "Aún así se empeñaron en seguir adelante, cuando lo prudente hubiera sido paralizarlo. Ahora nos tocará pagar a todos los vecinos estas sanciones", ha concluido.

La redacción recomienda