Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
ADASA
Baseform
TRANSWATER
Global Omnium
FLOVAC
AGS Water Solutions
Red Control
Minsait
AMPHOS 21
LACROIX
Saint Gobain PAM
KISTERS
Likitech
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Molecor
FENACORE
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Filtralite
Aqualia
AECID
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Hach
Fundación Botín
ESAMUR
EPG Salinas
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Schneider Electric
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Barmatec
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Europa pedirá información a España sobre la seguridad en Yesa

Sobre la Entidad

  • Embalse de Yesa (Wikipedia).
  • Contra toda lógica y pese a que la situación de emergencia se mantiene y que el deslizamiento de la ladera derecha no se detiene, el Partido Popular evita en Europa que la Queja enviada por las Asociaciones sea tratada dentro de esta legislatura.
  • Aún y todo, Europa pedirá información a España sobre la seguridad en Yesa y el cumplimiento de la legislación europea sobre riesgo de inundaciones.  

En un gesto poco común en este tipo de respuestas, el Parlamento Europeo dice que pedirá información al Estado Español sobre los hechos acaecidos en el entorno de la presa de Yesa a lo largo de este último año.

En respuesta a una pregunta realizada en el marco del Parlamento europeo por el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia, de la coalición “Europa de los Pueblos - Verdes”, la Comisión de peticiones dice que “Son los propios Estados miembros los que deben determinar los objetivos relativos a la gestión de los riesgos de inundación, y hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias locales y regionales.” y que “no obstante, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas y solicitará más información”.

Las Asociaciones esperan que se retome el tema al comienzo de la próxima legislatura y se investigue lo ocurrido lo antes posible

Las Asociaciones URA-Nueva Cultura, Río Aragón y Yesa+no, lanak gelditu entienden que es una muestra de que en Europa se comprende que la situación es más grave de lo que desde el Gobierno Español se quiere hacer ver.

Esta respuesta contrasta con la actitud mantenida por el Partido Popular en el transcurso de una de las sesiones de la Comisión de peticiones en las que el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia, miembro de dicha comisión, intentó que la queja presentada por las Asociaciones contra el Reino de España fuera tratada de urgencia debido a la gravedad de los hechos ocurridos y a que es una situación que sigue sin solucionarse y que, de prolongarse, puede generar graves problemas.

En dicha sesión, el Partido Popular hizo uso de su mayoria para eludir que la queja fuera tratada de urgencia, evitando que este espinoso y grave tema salpique al Gobierno de España, por lo que no podrá ser tratada dentro de esta legislatura. Este mes de mayo hay elecciones al Parlamento europeo y en abril cesa su actividad.

Las Asociaciones esperan que se retome el tema al comienzo de la próxima legislatura y se investigue lo ocurrido lo antes posible y que no sea demasiado tarde, pues la situación es más preocupante cada mes que pasa: el deslizamiento no sólo no se detiene, sino que muestra un comportamiento impredecible con aumentos de la velocidad como ha ocurrido en el mes de marzo.

El presupuesto tiene visos de multiplicarse una vez más pese a que las obras no puedan avanzar, pudiendo poner a la población aguas abajo en peligro cada vez que se comience una nueva fase de esta incomprensible
obra de recrecimiento.