Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
SCRATS
TecnoConverting
Hidroglobal
Schneider Electric
IAPsolutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Kamstrup
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Minsait
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Almar Water Solutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Aqualia
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Molecor
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
LACROIX
ISMedioambiente
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
FENACORE
Red Control
Likitech
ADASA
DATAKORUM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La Asociación Río Aragón llama a participar en la manifestación contra el recrecimiento de Yesa

Sobre la Entidad

  • Yesa.
  • Se pide la paralización del proyecto del recrecimiento de Yesa por sus evidentes problemas de seguridad, así como por su insostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Las sociedades navarra y aragonesa deben comprometerse con alternativas que compaginen la seguridad de las poblaciones aguas abajo con el mantenimiento de los principales usos.
  • Deben paralizarse los actuales procesos expropiatorios que está ejecutando la CHE en Artieda de forma innecesaria.

El próximo sábado 31 de mayo las asociaciones Río Aragón, Yesa+No de Sangüesa y URA-Nueva Cultura del Agua de Navarra han convocado una manifestación en Pamplona bajo el lema “Paremos el recrecimiento de Yesa. Pueblos vivos”. El inicio de la manifestación está previsto a las 17:30 desde la plaza de la estación de autobuses.

Según ambas organizaciones, los innumerables y gravísimos deslizamientos que de forma continuada se producen en las laderas de Yesa y que han conllevado el desalojo de dos urbanizaciones y un estado de alarma creciente en las poblaciones aguas abajo, especialmente Sangüesa, obligan a una respuesta ciudadana contundente que ponga freno a la incompetencia de la CHE que irresponsablemente está poniendo en serio riesgo miles de vidas humanas.

Tras inversiones millonarias, que triplican el presupuesto inicial de 113 hasta casi 400 millones de euros, las laderas de Yesa se siguen moviendo. Mientras tanto el presidente de la CHE, Sr. De Pedro, desconoce que los problemas geológicos llevan décadas ocurriendo, cuando sus propios técnicos las habían denunciado, y su administración es incapaz de estabilizar las laderas definitivamente porque ello es imposible.

Los técnicos independientes que asesoran a ambas organizaciones y a los vecinos desalojados de Yesa están dando la voz de alarma ante un problema que no puede sino agravarse a futuro, y más con los efectos de sismicidad inducida que, el cambio climático o el aumento de agua embalsada en una zona calificada del máximo riesgo en Aragón, pueden provocar.

Las organizaciones denuncian que la CHE plantea expropiar cientos de hectáreas sin ninguna necesidad, que son el sustento de los pueblos, como Artieda, realmente afectados. Una administración que cuenta con la acción en unos casos y el silencio cómplice, en otros, del Gobierno de Aragón y del Gobierno de Navarra.

Las sociedades navarra y aragonesa no pueden ser cómplices de la barbaridad que, a costa de sus bolsillos y servicios esenciales, se está ejecutando en las obras de recrecimiento de Yesa. Deben plantarse ante una administración que sigue adelante con irresponsabilidad y soberbia sin asumir su incapacidad, según las asociaciones.

El recrecimiento de Yesa debe pararse, además de por la inseguridad que provoca, porque sólo es entendible desde la lógica trasvasista, la trasnochada gestión de los ecosistemas fluviales y las pretensiones privatizadoras de los ríos. Además, recordar que existen alternativas que compaginan la seguridad con los usos del actual embalse.

Así, desde la asociación, llamamos a la movilización ciudadana aragonesa a acudir a manifestarse contra un proyecto innecesario, irracional, inseguro y derrochador. Ven a Pamplona el próximo sábado 31 de mayo “Paremos el recrecimiento de Yesa. Pueblos vivos”.