URA colocará el nuevo puente de Karabel en Hernani el próximo domingo

0
82

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

La colocación del nuevo puente de Karabel, en Hernani, se realizará el próximo domingo día 15, desde las diez de la mañana, dentro de los trabajos que el Gobierno Vasco y su Agencia Vasca del Agua-URA realizan para prevenir inundaciones en el entorno del río Urumea. La nueva infraestructura se ha montado en una de las riberas y será instalada a lo largo de toda la jornada del domingo para minimizar las afecciones a la ciudadanía.

“Para evitar las inundaciones del barrio hernaniarra de Karabel, además de la mejora que se obtendrá con las actuaciones de aguas abajo, era necesaria la sustitución del puente, así como la ejecución de un lezón que evite la entrada de agua al barrio. URA está ejecutando la sustitución del puente de Karabel, cuyo presupuesto asciende a 2.345.363,50€ y su finalización se ha adelantado varios meses” explica Iñigo Ansola director de URA

“La actuación generará mayor capacidad hidráulica y la construcción de un lezón evita que el río Urumea penetre en el barrio tanto desde la zona de huertas como desde la propia margen izquierda en el barrio. Ello conllevará una disminución general del nivel de agua en el río en Hernani. Tanto que la conjunción de ambas permitirá eliminar la influencia de la avenida hasta 100 años de periodo de retorno y trasladará la reducción de la lámina de agua aguas arriba” ha añadido Ansola.

A partir del puente de Akarregi y hasta el puente de Karabel el río Urumea está encauzado en un canal de importante anchura, con muros verticales, obra realizada a principio de los años noventa, que se ha ido rellenando con material sedimentado procedente del propio río, reduciendo la sección inicialmente prevista. Los lezones o muretes impedirán la entrada del agua debido a la avenida del propio río Urumea. El barrio Karabel fue construido en plena vega de inundación, y ello ha provocado inundaciones recurrentes en dicho barrio como las ocurridas en agosto de 1983, enero de 2004, febrero de 2009 y noviembre de 2011. 

Comentarios