El PSOE critica que el retranqueo en el Guadalquivir se haya excluido de los Presupuestos Generales del Estado

0
28
28

El secretario regional de Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acciones de retranqueo en el río Guadalquivir a cuenta del proyecto de dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Precisamente, el Comité de Patrimonio Mundial, en su XXXVIII sesión a celebrar en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio, llevará al seno del organismo una resolución sobre Doñana que incide, precisamente, en la posible afección sobre el espacio de, entre otros, la iniciativa de dragar el cauce fluvial. El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha explicado a este respecto a Europa Press que aunque en otras ocasiones el informe ha sido objeto de debate de cara a la modificación de algunos de sus aspectos o conclusiones, esta vez la resolución se ha aprobado "directamente tal cual está".

En rueda de prensa, Pradas ha valorado que la iniciativa "no permite que nos precipitemos en posicionamientos parciales y sectoriales, ni puede haber alcaldes, como Juan Ignacio Zoido, que apoyen a un sector que tiene actividad en su municipio frente a otros sectores que la tienen en municipios vecinos".

"Entendemos que haya sectores económicos que postulen como positivo el impacto de barcos de mayor calado en el río", que es compatible con "el impacto limitando en los márgenes del río, si así lo aseguran los informes científicos", ha asegurado el secretario regional de Medio Ambiente del PSOE-A.

Con todo, Pradas asegura no entender, sin embargo, que "no se hayan tomado decisiones al respecto desde el Ministerio", pues "si tenemos claro que hay márgenes donde el impacto es negativo, se podría haber actuado sobre ellas".

Desde el PSOE se ha reclamado que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplaran actuaciones de retranqueo, pero "no se han producido avances ni actuaciones en sentido alguno", que podrían conciliar este proyecto con los intereses "no sólo de arroceros, sino también de otros sectores agrícolas".

Comentarios