La Acequia Real del Júcar, una infraestructura de regadío en constante modernización

0
143

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado "la capacidad de adaptación y la modernización realizada por la Acequia Real del Júcar a lo largo de sus 750 años de historia".

José Císcar ha realizado estas declaraciones tras asistir a los actos organizados por la Junta de Gobierno de esta infraestructura hídrica con motivo de la festividad su Patrono, San Juan Bautista.

Asimismo, ha indicado que la modernización de sus regadíos ha permitido un ahorro anual superior a los 180 millones de metros cúbicos de agua, una cifra lograda a través de diversas actuaciones y con la aplicación de tecnología para la mejora de la optimización y el uso eficiente de nuestros recursos hídricos.

En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha recordado que la Acequia Real del Júcar ha recibido una inversión cercana a los 190 millones de euros, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) como de la propia Generalitat.

Además, el Consell acordó el pasado mes de marzo un protocolo de colaboración con el MAGRAMA por el que se otorgó carácter prioritario a las obras de modernización pendientes en esta infraestructura hídrica y que suponen también una aportación complementaria de 1,8 millones de euros por parte de la Generalitat.

Cabe destacar que el apoyo de la administración autonómica y central a la Acequia Real del Júcar va a seguir durante los próximos años mediante el denominado Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua del MAGRAMA, y con el que se invertirán más de 50 millones de euros en la mejora de los regadíos tradicionales entre 2014 y 2019.

Acequia Real del Júcar

El origen de la Acequia Real del Júcar está estrechamente ligado a la fundación del Reino de Valencia por el rey Jaume I, lo que la convierte en uno de nuestros principales signos de identidad cultural de nuestro territorio y pone en valor la trascendencia histórica de una de las más antiguas y consolidadas Comunidades de Regantes de España.

A este respecto, esta infraestructura hídrica es todavía a día de hoy un elemento generador de riqueza y prosperidad en la Comunitat Valenciana y especialmente para muchas de las poblaciones de las comarcas de las dos Riberas del Xúquer y L´Horta Sud.

De hecho, a través de esta red se riegan cerca de 21.000 hectáreas de cítricos, frutales, huertas y arrozales de 20 municipios, beneficiando a más de 25.000 regantes. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar supera los 280 millones de euros. 

Comentarios