Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ISMedioambiente
AECID
TEDAGUA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AMPHOS 21
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Minsait
Fundación Botín
SCRATS
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Red Control
ACCIONA
Molecor
AGS Water Solutions
Filtralite
Likitech
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Barmatec
CAF
KISTERS
Schneider Electric
Hach
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

12 municipios mancomunados en la MAS optan a ayudas para obras del ciclo integral del agua

Sobre la Entidad

  • Jaime Carnicero.

La asamblea ordinaria de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe debatirá esta tarde sobre la concesión de las subvenciones por valor total de 500.000 euros para acometer obras relacionadas con el ciclo integral del agua o la racionalización del consumo cuyas bases se aprobaron en la asamblea anterior, 3 de abril, y a la que han concurrido doce de los trece municipios mancomunados.

El presidente del a MAS, Jaime Carnicero, ha valorado el esfuerzo que ha realizado la entidad que dirige para hacer posible esta convocatoria de ayudas: “Son unas subvenciones importantes porque hemos llegado a poder asignar e invertir medio millón de euros en los 13 municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe sin que, para este ejercicio, haya supuesto ningún incremento de la tarifa del agua. Ni siquiera el IPC. Y con posibilidad de tener otra subvención a final de año en función de la ejecución presupuestaria”.

Yunquera de Henares no ha presentado proyecto

Hay que señalar que la distribución de los 500.000 euros de subvención se realizan de acuerdo a los criterios aprobados por las bases de 50%, 250.000 euros, a partes iguales, y otro 50% según el consumo medio de las poblaciones en los últimos cinco años.

En función de las cuantías asignadas, los ayuntamientos han presentado a la MAS para su estudio los siguientes proyectos:

  • Guadalajara: Renovación de la red de abastecimiento de la calle Manuel Medrano, plaza Virgen de la Antigua, calle Francisco Quevedo y plaza de San Antonio
  • Alcalá de Henares: Renovación de la red de abastecimiento en los cruces con las vías ferroviarias
  • Tórtola de Henares: Renovación de la red de agua potable en la calle Real
  • Mohernando: Dos proyectos para la instalación de riego por goteo para 40 olmos de reciente implantación y la renovación parcial en la red general de abastecimiento de agua potable
  • Humanes: Renovación de la red de abastecimiento de la calle Capitán Cortes, incluidas las acometidas domiciliarias y la tubería
  • Quer: Instalación de riego para la mejora de la eficiencia del agua en los parques
  • Villanueva de la Torre: Dos proyectos. Mejora de la instalación del recinto de elevación de aguas del depósito y Automatización de riegos en distintas zonas verdes del municipio
  • Azuqueca de Henares: Renovación de la distribución de agua potable en bulevar de las Acacias y calle Cuenca
  • Cabanillas del Campo: Reparación y mejora de agua potable del municipio para la sustitución de un equipo de bombeo secundario que está averiado actualmente y la implantación de una conexión hidráulica a una tubería de impulsión entre depósitos
  • Alovera: Dos proyectos. Renovación de la red de abastecimiento del camino de Valmores y Renovación de la red de abastecimiento en la carretera de Quer
  • Marchamalo: Presenta tres proyectos pero, técnicamente, solo cumple las bases la Mejora para eficiencia del agua en parques y jardines
  • Fontanar: Renovación de la red de abastecimiento de agua potable

Así, el municipio mancomunado de Yunquera de Henares es el único de los miembros de pleno derecho de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que no ha presentado ningún proyecto para optar a su ayuda 23.599,10 euros.

Yunquera de Henares no ha presentado proyecto. Los motivos, los desconocemos. En la asamblea, me gustaría preguntar al vocal, que además es el alcalde, por qué ha renunciado voluntariamente a una subvención de 23.599,10 euros”, ha señalado Jaime Carnicero, quien además ha expresado su sorpresa cuando “es uno de los ayuntamientos que más problemas tiene en el abastecimiento de agua porque es un municipio que carece de depósito de agua y cada vez que hay una operación sencilla de mantenimiento de la MAS, se queda sin agua”.

Deudas municipales

Esta semana, Cabanillas y Alovera firmaban un convenio de aplazamiento de pago de su deuda para facilitar el pago de cantidades pendientes de estos municipios con la MAS, además de tratarse de un trámite necesario según la Ley de Subvenciones para poder acceder a las citadas ayudas para la realización de obras.

Por su parte, los municipios de Marchamalo y Fontanar mantenían deudas con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que impedían que pudieran concederse las subvenciones correspondientes. Por este motivo, la comisión encargada de la revisión de los proyectos acordó mantener el plazo para acabar con el pago de la deuda hasta la celebración de la asamblea de hoy para que la asamblea considere la posibilidad de conceder dichas ayudas.

El Ayuntamiento de Fontanar ha saldado la deuda de 380,29 euros que tenía con la MAS, mientras que Marchamalo mantiene pendiente la cuantía de 41.597,40 euros que si no abona antes de la asamblea le impedirá disfrutar de la subvención que le corresponde como municipio mancomunado.

“Se les dio una moratoria para que hasta el día de hoy pudiera pagar esa deuda. Fontanar ha pagado y esperamos que Marchamalo en el transcurso del día pueda pagar y pueda optar también a esa subvención”, ha detallado Jaime Carnicero.

Sobre la deuda de los ayuntamientos mancomunados y abastecidos con la MAS, Jaime Carnicero ha valorado positivamente la reducción de la deuda desde los 3,2 millones de 2012 a los casi 900.000 euros que existen en la actualidad, ya que este descenso ha hecho posible la recuperación de las subvenciones a municipios que fue necesario dejar sin convocar los últimos cuatro años.

“Afortunadamente, estamos por debajo de los 900.000 euros de deuda. Es una cantidad importante pero que demuestra que cuando se hacen las cosas bien se han bajado más de dos millones de euros. Seguimos con la tensión de que los ayuntamientos paguen la deuda pero también que posibiliten que los ayuntamientos puedan tener acceso a las subvenciones”, ha informado el presidente.

Desde la creación de estas subvenciones en 1995 para obras relativas al Ciclo Integral del Agua y racionalización del consumo, la MAS ha invertido un total de 10.227.057,81 millones de euros en los municipios mancomunados hasta la convocatoria de 2009, a los que ahora se suman otros 500.000 euros para este ejercicio de 2014 que hacen un total de 10.727.057,81 euros en mejoras en los municipios mancomunados. 

La redacción recomienda