Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

García Tejerina: "Todas las medidas de seguridad en el embalse de Yesa se cumplen escrupulosamente"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Asegura que todas las medidas de seguridad se cumplen escrupulosamente.
  • Explica que los trabajos realizados han permitido detener los movimientos en la ladera derecha. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “el embalse de Yesa funciona con absoluta normalidad” y que “todas las medidas de seguridad establecidas por la normativa, tanto generales como específicas, se cumplen escrupulosamente”.

García Tejerina respondía a una pregunta de la senadora Amalur Mendizábal, del Grupo Mixto-Amaiur, a quien aseguraba que el Gobierno ha cumplido, en todo momento, con su responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad en la zona de Yesa, “aplicando la normativa vigente en materia de presas y siguiendo criterios técnicos en la ejecución y supervisión de las actuaciones”.

En concreto, García Tejerina ha precisado que las actuaciones del Gobierno en el caso de Yesa cumplen las Normas de la Presa, la Instrucción de Grandes Presas y el Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Gracias al seguimiento permanente de los trabajos, se detectaron en 2012 los primeros síntomas de deslizamiento en la ladera derecha

La ministra ha recalcado que, gracias al seguimiento permanente de los trabajos, se detectaron en 2012 los primeros síntomas de deslizamiento en la ladera derecha. De esta forma, en aplicación de dichas normas, “se activó el Plan de Emergencia del embalse, que se sigue escrupulosamente desde entonces”.

En este sentido, García Tejerina ha indicado que el Gobierno, en colaboración con la administración local y autonómica, ha ejecutado dos fases de obras correctoras de emergencia, primero en diciembre de 2012 y, posteriormente, en julio de 2013, por un importe total de 25 millones de euros.

A este respecto, la ministra ha subrayado que, al objeto de adoptar las medidas más adecuadas, se han realizado todos los estudios técnicos necesarios, tanto por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro como por distintas Universidades y una consultora independiente. Precisamente, el último de estos estudios, concluido el pasado 13 de junio, acredita que los trabajos realizados han permitido detener los movimientos en la ladera derecha.

En definitiva, “las actuaciones para frenar la inestabilidad han dado resultado”, ha recalcado la ministra, quien ha puntualizado que “nunca se ha puesto en riesgo la seguridad de nadie”.

Además, García Tejerina ha recordado que el Gobierno ha prestado apoyo a los afectados por los deslizamientos. En concreto, desde que el Ayuntamiento de Yesa decretara los desalojos preventivos de dos urbanizaciones, el Ministerio colaboró en la reubicación y alojamiento de las diez familias que tenían su primera residencia en alguna de esas viviendas, asumiendo los gastos de alquileres, luz, agua y gas.

Actualmente, “trabajamos para buscar una solución satisfactoria para los afectados, que esperamos poder cerrar en breve plazo, comunicando posteriormente el calendario de actuaciones a realizar”, ha concluido. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"