Comienzan las obras de rehabilitación de las presas de Las Mercedes y Francisco Villa en México

0
65
65

(Conagua) La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Durango rehabilita las presas Las Mercedes y Francisco Villa, para mejorar la captación de agua en los municipios de Cuencamé y Poanas.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, Director Local de la dependencia, explicó que se sobreelevan 2.5 metros la cortina y el vertedor principal de la presa Las Mercedes, para recuperar en 40 por ciento la capacidad de almacenamiento, que se había reducido como consecuencia del azolve.

Indicó que la inversión para esta obra es de 12,5 millones de pesos (750.000 euros), 50 por ciento provenientes de fondos federales; 45 por ciento, de estatales, y 5 por ciento de los usuarios.

El funcionario federal señaló que, actualmente, Las Mercedes beneficia a 740 hectáreas de las 1.080 disponibles para 540 familias de los ejidos La Fé, Las Mercedes y El Pasaje, en el municipio de Cuencamé.

Además, del 14 de agosto al 15 de noviembre, se rehabilita la obra de toma de la Presa Francisco Villa, para lo cual la federación asignó un millón 905.000 pesos, en beneficio de los productores de los módulos Villita de San Atenógenes y Villa Unión Poanas, en el municipio de Poanas.

Jorge Armando Nevárez hizo un llamado a todos los sectores para que optimicen el uso del agua en el riego, con lo que contribuirán a que el Gobierno Federal tenga más agua para atender a la población que padece los estragos de la sequía.  

Comentarios