El Ministerio del Ambiente de Venezuela comienza la construcción del muro provisional de Paraparal en el Lago de Valencia

0
21
21

(MINAMB) Como parte de las obras hidráulicas que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela (Minamb), para atender la contingencia en el Lago de Valencia, se empezó con el movimiento de tierras para la construcción de la ataguía o dique provisional en el sector Paraparal, ubicado en Maracay, estado Aragua.

Así lo informó la coordinadora de la Autoridad Única del Lago, Luiggina Cercio, quien explicó que el muro provisional tiene la finalidad de contener el agua proveniente del lago y además desviar su cauce, para facilitar los trabajos en la construcción del muro definitivo. Añadió que en el espacio comprendido entre la ataguía y el dique final, el agua será achicada con bombas de succión y descarga.

Apuntó que el relleno del dique provisional está compuesto por una mezcla de 60% de material granular y 40% arcilloso, los cuales serán compactados con el paso de las máquinas, para contrarrestar la presión del agua y no comprometer la estabilidad del muro definitivo.

Cercio destacó que se han traslado 19 mil 360 metros cúbicos (m³) de material de construcción, a las áreas de mezclados en los sectores de La Punta y Paraparal, provenientes de las canteras de Guayabal y Camburito.

El transporte del material cuenta con el apoyo de Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Pdvsa, donde más de 60 volquetas transportan 2.500 m³ de material arcilloso, a través de un promedio de cuatro viajes por día.

En cuanto a los trabajos de reforzamiento y elevación del dique en La Punta (Aragua), expresó que continúan asentando el material en el muro y terminando de secar las áreas adyacentes, para la colocación de las geomembranas o geotextil que evitarán el socavamiento de la cresta ocasionada por el oleaje del lago.

La Autoridad Única del Lago, agradeció el trabajo de la Constructora Regional de Aragua (Corasa) perteneciente a la Gobernación del estado Aragua, por su participación en la extracción de tierras en las canteras, para proveer del material colocado en ambas áreas del lago.

Para concluir, hizo un llamado a las comunidades para que apoyen el trabajo del Gobierno Bolivariano, que busca garantizar y salvaguardar las viviendas y vidas de los habitantes de La Punta y Paraparal.

Comentarios