Expertos israelíes llegan a Perú para conocer la situación de los acuíferos

0
51
51

(ANA) Con el objetivo de brindar asesoría técnica y explorar proyectos de transferencia tecnología sobre recursos hídricos, especialmente del departamento de Ica, llegaron a Perú los expertos israelíes, Joseph Guttman y Diego Berger.

En apoyo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en coordinación con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), los expertos cumplirán una serie de actividades que incluyen reuniones académicas e inspecciones de campo en Ica y Lima.

La visita de los expertos se enfoca en el conocimiento de la problemática por el descenso de la napa freática en las zonas de Pampas de Villacurí, Lanchas y el valle de Ica, para lo cual, realizaron hoy una visita de campo a la zona de recarga de estas áreas ubicadas en el departamento de Ica.

Posteriormente realizarán reuniones de trabajo con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y de las sedes desconcentradas como la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cháparra-Chincha y las Administraciones Locales del Agua de Ica, Río Seco, Pisco, Chincha y Nazca.

En estas reuniones se abordarán temas técnicos como recarga artificial del acuífero; riego tecnificado y eficiencia del riego; administración de recursos hídricos; modelamiento numérico del acuífero y calidad del agua, tratamiento y reúso.

Cabe indicar que en este trabajo también participan los miembros del Grupo Técnico Institucional que está encargado de la implementación del “Plan de Gestión de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas”.

En Ica, los doctores Guttman y Berger también dictarán la conferencia “Gestión de aguas subterráneas”, cuya exposición consistirá en: “Estrategias de protección de acuíferos y mantenimiento de Reservas – La experiencia israelí” y “Gestión de aguas subterráneas en regiones semi-áridas y áridas en Israel.

Culminada la visita a Ica, los expertos se trasladarán a Lima donde sostendrán una reunión con la alta dirección de la Autoridad Nacional del Agua, que será presidida por el Dr. Hugo Jara y el embajador de Israel.

Posteriormente dictarán la conferencia magistral “Experiencias Internacionales sobre la administración de los recursos hídricos en países en desarrollo” que se desarrollará el lunes 12 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio institucional.  

Comentarios