Culmina la misión de supervisión del Banco Mundial con entidades responsables de la gestión del agua en Paraguay

0
24
24

(ESSAP) El Banco Mundial notó avances en la ejecución de las obras de rehabilitación de redes de agua en Asunción, por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., y la construcción de sistemas de agua en comunidades del interior, por parte de Senasa, pero observó demoras en el inicio y la marcha de otros componentes del Convenio de Préstamo BIRF 7710-PY, relacionado con el sector agua. El convenio involucra a las siguientes instituciones: Essap S.A., Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y Secretaría del Ambiente (Seam).

Como parte de este financiamiento, en días más se pondrán en marcha los trabajos de reemplazo de 57.000 metros de cañerías en 5 zonas críticas de Asunción.

La misión de supervisión del Banco Mundial que estuvo presente en el país desde el lunes 29 de octubre culminó sus tareas el pasado lunes 5 de noviembre de 2012. Como finalización de la visita se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Aunque no lo señalaron explícitamente, los funcionarios del Banco Mundial mostraron interés en ampliar las líneas de financiamiento de obras de infraestructura en materia sanitaria, sobre todo en la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales en el Área Metropolitana.

En la reunión llevada a cabo el lunes en el MOPC, con la presencia del presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, el ministro Salyn Buzarquis manifestó todo el respaldo político y el apoyo de su cartera a los emprendimientos que lleva adelante la empresa sanitaria con capital estatal.

La misión de supervisión del Banco Mundial estuvo encabezada por Christophe Prevost, gerente del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS); e integrada por Daniel Arguindegui, especialista en adquisiciones; Van Ahn Vu Hong, especialista en Gobernabilidad; Aníbal López, coordinador de programa; José Zevallos, especialista social; Daniel Chalupowicz, especialista en gestión financiera; y Guillermo Mingolla, consultor senior especialista en empresas de agua y saneamiento.

Comentarios