BID evalúa daños tras inundaciones en Panamá y ofrece apoyo financiero para reconstrucción

0
157
157

(BID) El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará apoyo financiero para la rehabilitación de las áreas afectadas por las lluvias que han azotado Colón y Panamá Oeste y se intensificaron en las últimas 48 horas causando inundaciones y deslizamientos.

Funcionarios del BID, encabezados por Tomás Bermúdez, Representante en Panamá, sobrevolaron junto a Arturo Alvarado, Director del SINAPROC, las comunidades de Arraiján y Chorrera, que han sido muy afectadas, para evaluar la magnitud de los daños y las necesidades de apoyo, de esta forma ofrecer el respaldo financiero adecuado.

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y Gina Montiel, Gerente de Países para Centroamérica, México y República Dominicana expresaron sus muestras de solidaridad con las familias que han sufrido la pérdida irreparable de un ser querido y los miles de damnificados que están viviendo de forma directa esta lamentable situación.

El BID sostuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y (MEF), otras instituciones del Estado como el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) para coordinar las acciones y brindar el apoyo necesario. Como primer paso, Bermúdez informó al MEF y al SINAPROC que el BID estará otorgando a la brevedad una donación de US$ 200.000 para actividades inmediatas de ayuda humanitaria.

El BID aprobó para Panamá hace unos meses una línea contingente de emergencias por US$100 millones de dólares. Contar con esta línea le brinda al Gobierno la flexibilidad de utilizar los fondos de la misma o reasignar recursos de préstamos del BID que están en ejecución. El monto disponible de la línea depende del nivel de severidad de los daños, situación que el BID está analizando en este momento.

De forma preliminar, el BID considera que podrá brindar financiamiento para la rehabilitación de obras de infraestructura dañada como carreteras, puentes, viviendas, entre otros sectores. “Estamos muy preocupados por esta situación y haremos todo lo necesario para dar una respuesta efectiva y rápida,” agregó Bermúdez.

Aún no se cuenta con un dato oficial del monto de las pérdidas económicas y daños materiales ocasionados por este temporal. De acuerdo a SINAPROC, las inundaciones han dejado cinco muertes, 23 comunidades han sido impactadas, más de 1.000 viviendas dañadas y cerca de 5.000 personas afectadas. A esto se suma el daño de infraestructura, escuelas y vivienda.

El BID no sólo asiste a los países de América Latina para atender las emergencias sino permanentemente les apoya en el tema de gestión integrada de los riesgos de desastres que comprenden cuatro cauces principales de acción, a saber: definición de riesgos; prevención y mitigación; gestión del riesgo financiero; y fortalecimiento institucional para la preparación y la respuesta, y recuperación. 

Imagen: Wikipedia

Comentarios