El INDRHI de República Domincana iniciará la rehabilitación del canal y dique en proyecto agrícola Hacienda Estrella

0
28
28
  • Dragado del río Savita, en Monte Plata

(INDRHI) El instituto Nacional de Recursos Hidráulicos trabajará en la rehabilitación del dique y el canal Savita, para eficientizar el sistema de riego de unas 15,000 tareas dedicadas al cultivo de arroz e incorporar otras 4,000 ubicadas dentro del proyecto agrícola Hacienda Estrella.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, destacó que los trabajos atienden a una solicitud formulada en ese sentido al presidente de la República, Danilo Medina, en visita que realizó recientemente a esa provincia, como parte de sus contactos directos con productores agrícolas y otros sectores de la sociedad.

Agregó que en el proyecto agrícola que integran unos 175 productores, el INDRHI trabajará en la instalación de un canal de 1.5 kilómetros entubado, que conducirá agua desde el sistema de riego Savita al arroyo El Caliche para alimentar la presa Mijo, donde se almacena el líquido que irriga las áreas agrícolas en épocas de sequia.

El ingeniero Fernández visitó la comunidad El Dean donde están ubicadas las obras de riego, e inmediatamente dispuso la integración de un buldozer, tres retroexcavadoras y una retropala para el dragado del río Savita, que alimenta el canal de riego del mismo nombre.

Aclaró que un personal técnico del INDRHI levanta estudios topográficos en el tramo donde será instalado el canal entubado para garantizar la fortaleza y seguridad de la obra, con la finalidad de que pueda responder a los requerimientos de los productores de arroz.

Manifestó que el INDRHI trabaja además en la limpieza de 5.6 kilómetros del canal Savita y su berma, con el empleo de tres brigadas de obreros que trabajan a tiempo completo en la extracción y retiro de sedimentos.

Los productores agrícolas agradecieron al INDRHI la rápida intervención en la ejecución de los trabajos, cumpliendo así con disposiciones del presidente Medina.

El señor Ciprián González Martínez saludó la decisión del INDRHI de limpiar y rehabilitar los referidos sistemas de riego, y destacó que eso se traducirá en un aumento de la producción y desarrollo económico de la zona.

Comentarios