Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Filtralite
AMPHOS 21
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Red Control
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
Hach
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Vector Energy
FENACORE
ACCIONA
Fundación Botín
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Idrica
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Schneider Electric
DATAKORUM
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Hidroconta
Ingeteam
Catalan Water Partnership
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Geoetiquetado, una técnica que ayuda a mejorar la gestión de los proyectos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El geoetiquetado nos permite conocer el avance de un proyecto con dos imágenes

(Banco Mundial) Si está consultando mapas basados ​​en la web como los de Google para hacer el seguimiento de sus viajes por todo el mundo, o si ha participado en un proyecto de colaboración masiva para informar sobre un soborno, entonces ya está familiarizado con la función de cargar fotos y otra información específica de la localización. Lo que probablemente no sabe es que esta herramienta también se puede usar para el seguimiento de proyectos gubernamentales en lugares remotos.

Los funcionarios del Departamento de Agricultura (DA) y de gobiernos locales de Filipinas tampoco lo sabían. “Esto también pasará”, fue el comentario general y el estado de ánimo de la mayoría de los empleados, recuerda el ingeniero Arnel De Mesa, cuando por primera vez planteó la idea de usar el geoetiquetado en 2010 para supervisar un proyecto que contaba con asistencia del Banco Mundial.

De Mesa es subdirector del Segundo Programa de Desarrollo Rural de Mindanao (MRDP2) que implementó el DA. Mediante la participación de los gobiernos locales y las comunidades rurales, el proyecto ha podido aumentar el ingreso familiar promedio de los beneficiarios en un 16% entre 2007 y 2011.

Hoy en día, su equipo capacita a otros funcionarios dentro y fuera del DA sobre el empleo del geoetiquetado en la gestión de proyectos. Este innovador uso de esta técnica es el primer esfuerzo de este tipo entre los organismos gubernamentales de Filipinas, y uno de los pioneros en la región.

De Mesa y su equipo habían estado experimentando con una variedad de sistemas complejos que les permitieran supervisar, validar y evaluar eficazmente, entre otras, las fases de identificación, adquisición, implementación y evaluación de unos 500 subproyectos de infraestructura rural. Finalmente encontraron la respuesta en la técnica del geoetiquetado, con la que luego, según dice, se entusiasmaron los funcionarios gubernamentales asignados al programa.

El proceso de geoetiquetado implica el agregado de información geográfica - como las coordenadas-, a imágenes, videos e incluso mensajes de texto cortos (SMS). Los usuarios necesitan una conexión de teléfono y de Internet con GPS para subir multimedia a una aplicación basada en la web, como Google, que proporciona la plataforma para geoetiquetar sin costo alguno.

Actualmente, los miembros de su equipo y los gobiernos locales que participan en Mindanao, mediante cámaras y tabletas con GPS, documentan los diferentes sitios del proyecto para tomar fotos antes, durante y después de la ejecución. Ellos registran puentes, caminos de las haciendas al mercado, sistemas de riego, medios de subsistencia e incluso santuarios en el mar, con una cámara submarina especial. Aunque antes eran reacios al uso de la técnica, ahora el equipo describe los múltiples beneficios:

  • Eficiencia en función del costo y seguridad. Permite al equipo del proyecto validar, controlar y evaluar los progresos reales sobre el terreno sin tener que viajar a lugares de difícil acceso y zonas muy inseguras, permitiendo ahorrar valiosos recursos de mano de obra, tiempo y esfuerzo.
  • Fácil referencia. Proporciona a donantes, organismos ejecutores, contratistas y otros asociados información útil sobre sus subproyectos, tal como ubicaciones exactas, fechas de operación, superficie terrestre, distancia recorrida y dónde se encuentran en relación con otros puntos de interés de la zona.
  • Transparencia. Otra información, como llamados a licitación para los proyectos, también está disponible en los mapas para los posibles licitantes. Al mismo tiempo, los ciudadanos pueden controlar mejor el proceso de licitación y adquisiciones. Los datos de GPS recogidos en el sistema asignan una etiqueta de identificación única para cada proyecto, evitando la duplicación y superposición de proyectos de infraestructura y de este modo eliminando proyectos ficticios así como informes de datos falsos.

Programa galardonado

De Mesa se alegró cuando la Dirección Nacional de Economía y Desarrollo de Filipinas premió recientemente al Segundo Programa de Desarrollo Rural de Mindanao por la aplicación de la técnica del geoetiquetado en “la resolución de problemas recurrentes en la ejecución del proyecto”. “Queríamos mostrar realmente que estamos haciendo algo para el buen gobierno y la transparencia”, explica.

Para De Mesa, el “Premio a las Prácticas Recomendadas” otorgado al programa refuerza las acciones del Gobierno de Benigno Aquino para reducir la corrupción y mejorar la gobernabilidad. Aunque es la primera vez que esta técnica ha sido usada por un organismo gubernamental para promover la transparencia en un proyecto de desarrollo, no será la última.

El Departamento de Agricultura ya está pensando en utilizar el geoetiquetado para crear su base de datos con el fin de fortalecer la planificación del desarrollo agrícola y pesquero.

La redacción recomienda