info@iagua.es / +34 626 585 595
Campus Fundación Aquae
Connecting Waterpeople
IDA World Water Congress & Exhibition
03/04/13

El Ministro de Medio Ambiente de Bolivia consigue que los observadores internacionales abandonen la sesión del Foro de Ministros de Medio Ambiente

Asistentes al XII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe

(MMAyA) El Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, José Zamora, que participa en el Primer Grupo de Trabajo de Ambiente de la CELAC que se lleva a cabo en Quito-Ecuador, solicitó hoy un espacio propio de la región sin la participación de observadores internacionales, solicitud que no tuvo discrepancia de los otros delegados, por lo tanto los observadores abandonaron la sala de sesiones del Grupo de Trabajo.

¨Por varios años los ministros de medio ambiente tuvieron un espacio de coordinación fuertemente influenciado por organismos internacionales que no siempre favorecieron el desarrollo soberano de políticas ambientales regionales¨ sostuvo el ministro boliviano. Entonces, ante la necesidad de consolidar un espacio propio de coordinación política ministerial desde la CELAC sin interferencias de entidades externas, el Ministro Zamora pidió que las entidades que participan en la reunión como observadores puedan abandonar la sala para dejar sesionar libremente a las autoridades de los países de la región.

 “La realización de esta reunión de ministros de la CELAC es resultado de un proceso histórico de enorme trascendencia para consolidar la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los países aquí representados, una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región. En este marco nuestros presidentes han decidido trabajar en el marco del Plan de Acción de Caracas en temas ambientales como uno de los ejes estratégicos para la región, como principal mecanismo de cooperación política y armonización de políticas. En este contexto, es importante que nuestros países empiecen a trabajar de forma independiente y asumiendo sus propias decisiones políticas en el marco de este espacio principal de coordinación política. Consideramos que son pocas las oportunidades que generan este tipo de espacios que nos reúne a los países de la región, por ello debemos aprovechar el tiempo en su máxima expresión”. Concluyó el ministro durante su alocución.

La primera reunión del Foro de Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inició este lunes en Quito (Ecuador) y espera discutir hasta el próximo miércoles, los acuerdos adoptados por dichos despachos el 3 de febrero de 2012.

El encuentro fue promovido por ministerio ecuatoriano del Ambiente, CELAC y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y busca diseñar políticas y señalar las prioridades ambientales de la región, mediante el fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.

Ecuador, como presidente pro témpore del mencionado foro, lidera el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias.
La reunión constará de dos etapas de trabajo. Este lunes y hasta mediodía del martes, sostendrán encuentros los expertos ecológicos, mientras que el miércoles se realizará el foro de ministras y ministros de Ambiente.

En la cita participan jefes de las carteras ambientales de los 33 Estados miembros de la CELAC.

La reunión “impulsará la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentará el trabajo realizado por los países miembros, evitará la duplicidad de esfuerzos y optimizará los recursos", indicó un comunicado del ministerio ambiental de Ecuador.

Comentarios

Más en iAgua
 
00:00
 
00:00
 
00:00

Las noticias de tu país