Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Filtralite
Minsait
TRANSWATER
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Amiblu
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AECID
FLOVAC
Hidroconta
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
EPG Salinas
ONGAWA
GS Inima Environment
Likitech
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Cajamar Innova
Schneider Electric
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El presidente de Egipto afirma que "todas las opciones están sobre la mesa" ante la construcción de una presa en el Nilo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Mohamed Mursi, presidente de Egipto (wikimedia commons)
  • El presidente, Mohamed Mursi, ha manifestado la posición de Egipto frente a la posible construcción de una presa en el Nilo Azul en tierras etíopes.
  • La gestión compartida del Nilo Azul está regulada por las decenas de acuerdos firmados entre Etiopía y Egipto, siendo el más relevante el de 1959 donde se establece la cuota exacta que recibe Egipto.

(Europa Press) El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha subrayado este lunes que "todas las opciones están sobre la mesa" en la posible respuesta de El Cairo a Addis Abeba por su decisión de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento.

"Hemos dicho muchas veces que los egipcios llevan un mensaje de paz con su revolución. No queremos la guerra, pero no aceptamos amenazas a nuestra seguridad", ha dicho el mandatario, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

En este sentido, ha reiterado en múltiples ocasiones que El Cairo "no tolerará" ninguna amenaza contra su cuota tradicional de agua del río y ha indicado que "Egipto defenderá cada gota de agua del Nilo con sangre si es necesario".

"El pueblo de Egipto es paciente con todo, a menos que sus fronteras y vidas sean amenazadas, en cuyo caso se unen para arrancar la amenaza de raíz", ha advertido Mursi.

Asimismo, ha acusado de la tensión bilateral a "las décadas de corrupción y falta de transparencia" durante los gobiernos del expresidente Hosni Mubarak y ha resaltado que el actual Ejecutivo "ha hecho esfuerzos para mejorar sus relaciones con los países de la cuenca del Nilo".

"No queremos crearnos enemigos, queremos diálogo y desarrollo para África", ha recalcado, antes de solicitar a las formaciones políticas del país que dejen de lado sus rivalidades y se unan ante el desafío común.

"Hemos solicitado a Etiopía que nos entregue garantías de que la presa no impactará en nuestra cuota cuota"

Por su parte, el primer ministro, Hisham Kandil, ha valorado que "la decisión de Etiopía suscita algunas preguntas", si bien ha manifestado que el Gobierno egipcio "reconoce su derecho al desarrollo sin que suponga una amenaza a la cuota de agua egipcia".

"Hemos solicitado a Etiopía que nos entregue garantías de que la presa no impactará en esta cuota", ha dicho, antes de anunciar que el ministro de Exteriores, Kamel Amr, visitará Addis Abeba en los próximos días a tal efecto.

La semana pasada Etiopía convocó al embajador egipcio tras las declaraciones de políticos egipcios que defendieron una intervención militar o apoyar a los rebeldes etíopes, un síntoma de la gravedad que supone esta cuestión en Egipto.

Desde 1902 se han firmado decenas de acuerdos regulando la distribución de las aguas del Nilo, incluyendo uno que data de 1959 en el que se estipula la cuota exacta que ha de recibir Egipto. En la mayoría de los mismos se estipula que ningún país puede construir presas o proyectos de irrigación sin notificar al resto de los países de la cuenca.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, el tercer país afectado, afirmó la semana pasada que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

La redacción recomienda