Proyecto de apoyo para la captación de agua de lluvia en Madriz, Nicaragua

0
135
135
  • Participarán alrededor de 300 familias (Wikipedia).

(SICA) El proyecto “Familias del Departamento de Madriz reducen su inseguridad alimentaria a través de la transformación de la agricultura de secano a riego, mediante cosecha de agua” ha avanzado con la construcción de cuatro obras de captación de agua de lluvia, dos en la comunidad de Icalupe y dos en San Antonio del Potrero, de una meta de 12. Con estas infraestructuras ya construidas y con agua de lluvia captada, serán beneficiadas 45 familias en la producción con riego complementario en invierno y riego durante el verano.

Las familias que participarán directa e indirectamente con el proyecto, que son alrededor de 300, pertenecen a los municipios de San Lucas y Somoto. El total de beneficiarios son unos 1.100. Los beneficios serán tanto en la seguridad alimentaria como el cuido del medio ambiente, al evitar el uso de fuentes de agua, de quebradas o ríos para riego; eso permite hacer un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, y directamente en la producción, mediante capacitaciones y entrenamiento en la construcción de las obras, instalación de sistemas de riego, intercambio de experiencias y días de campo e implementación de tecnologías para incrementar los rendimientos y la producción.

Las familias que participarán directa e indirectamente con el proyecto pertenecen a los municipios de San Lucas y Somoto.

El proyecto corresponde a la Primera Convocatoria del Fondo Regional de la ECADERT, y se ejecuta entre la Alcaldía de Somoto, como administrador de los recursos económicos y el Gabinete de Producción Departamental de Madriz como proponente – ejecutor; funciona mediante un convenio entre el Representante de la Oficina del IICA en Nicaragua y el Alcalde municipal de Somoto.

Los aportes de contrapartida han sido muy importantes, tanto por la Alcaldía como por las familias participantes en el proyecto. Estas últimas han mostrado mucho interés y esperanzas en el proyecto, aportando mano de obra, materiales e insumos, alimentación para los operarios de las máquinas: en casos están aportando hasta un 30% o 40% del costo de la obra.

La ECADERT es una estrategia regional de desarrollo rural territorial que se ejecuta en el marco del Sistema de Integración Centroamericana SICA, liderado por el Consejo Agropecuario Centroamericano y apoyado por organismos regionales, nacionales y territoriales relacionados con el sector. El Fondo Regional es un instrumento de la ECADERT para apoyar aquellas iniciativas surgidas desde los mismos territorios rurales producto de una alianza entre la sociedad civil, los gobiernos locales y los gobiernos centrales, en las cuales los Grupos de Acción Territorial (GAT) juegan un papel muy relevante. Actualmente es financiado por AECID a través del Fondo España SICA.

Comentarios