Fukushima registra altos niveles de estroncio radioactivo en el agua subterránea

0
21
21
  • Central de Fukushima (TEPCO).

(EuropaPress) La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado este miércoles altos niveles de estroncio 90 -un agente químico radiactivo- en el agua subterránea que se encuentra en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1.

En una rueda de prensa, operarios de TEPCO han detallado que han detectado niveles de estroncio-90 hasta 30 superiores a los límites legales, según sospechan, porque se han transferido desde el núcleo dañado del reactor dos hasta el subsuelo, a través de las turbinas.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala de Richter y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura japonesa de Fukushima (noreste), dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Ello provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera. Desde entonces, operadores de TEPCO -que gestiona Fukushima-1- tratan de enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus seis reactores.

La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad ha obligado a construir tanques subterráneos para almacenar el agua contaminada, pero en los últimos meses se han producido varias filtraciones.

Para solucionarlo, TEPCO había propuesto dar salida al agua radiactiva a través del océano, sin embargo, los pescadores locales y la comisión gubernamental se han opuesto, esta última argumentando que sería impensable evacuar las 400 toneladas de agua que se filtran diariamente.

La alternativa que contempla la comisión gubernamental, por su parte, es construir una red de tuberías heladas en el subsuelo de Fukushima-1 que formen una especie de "muro helado" que impida el paso del agua radiactiva.

Comentarios