La Agencia Nacional del Agua de Brasil analiza el Pacto del Agua con los estados adheridos a la iniciativa

0
55

Sobre la Entidad

Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • João Pessoa, donde se ha celebrado el taller (Wikipedia).

El Pacto Nacional para la Gestión del Agua se puso en marcha el 21 de marzo, de acuerdo con el Día Mundial del Agua, que se celebra al día siguiente. Desde entonces, los cinco estados se han unido a la iniciativa de la Agencia Nacional de Agua (ANA), que tiene como objetivo fomentar la gestión de los recursos hídricos en la cooperación estatal y federal. Estos son: Paraíba, Acre, Alagoas, Mato Grosso do Sul y Paraná. Entre el 9 y 10 de julio, en la sede de la Agencia Ejecutiva para la Gestión del Agua en el Estado de Paraíba (AESA), en João Pessoa (PB), la ANA promueve un Workshop Programa de Consolidación del Pacto Nacional para la Gestión del Agua (Progestão), que es la columna vertebral del Pacto.

El Progestão proporciona 100 millones de reales durante los próximos cinco años para que los estados se unan a esta iniciativa de ANA. Los recursos financieros del programa son otorgados sólo después del cumplimiento de las metas establecidas por los estados y de aprobación por sus respectivas juntas estatales de los recursos hídricos. Inicialmente, habrá desembolso de hasta cinco cuotas de 750.000 reales por el estado.

Por lo tanto, ANA tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de los sistemas estatales de gestión del agua a través de acciones que mejoren la implementación de herramientas de gestión previstas por la Política Nacional de Recursos Hídricos y de las políticas estatales.

En el primer día del taller, el director de la ANA, Paulo Varella, hizo una presentación sobre la iniciativa del Pacto Nacional para la Gestión del Agua bajo los aspectos de los objetivos y directrices de la iniciativa de la Agencia Nacional del Agua. Paul Libanio, especialista en recursos hídricos de la institución, abrodó el funcionamiento de Progestão, los objetivos de fortalecimiento de los sistemas de recursos del Estado, establecimiento de metas, de autoevaluación y recursos.

Los representantes del Estado abordaron el deterioro cuantitativo y cualitativo de sus aguas, los principales usos y conflictos relacionados con los recursos hídricos y la situación de la infraestructura de agua en los estados. Al final del primer día hubo un taller sobre la definición del tipo de gestión que se adopta a nivel estatal.

Comentarios