El Jefe de la ANAM de Panamá reclama un presupuesto a la Comisión de la Asamblea Nacional de 51 millones de dólares

0
160

Sobre la Entidad

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
160
  • Este miércoles se celebró l aComisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá
  • La Comisión ha aprobado un presupuesto de 34.415.000 balboas (34.415.000 USD)
  • Según la ANAM, este recorte afectará al Programa de Manejo de Cuencas y de Desarrollo Sostenible, y a proyectos financiados por organimos internacionales que requieren contraparte local.

La necesidad estratégica de proteger la cuenca del río La Villa como forma de crear un modelo que pueda ser aplicado a otras fuentes fluviales que están en alto peligro, afirmó categóricamente el administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional este miércoles.

El administrador general Vergara encabezó una delegación de la ANAM que solicitó el apoyo de la Comisión de Presupuesto para reconsiderar la suma aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que asciende a 34.415.000 balboas (34.415.000 USD) para la vigencia fiscal de 2014, que corresponde a un 36% de la cantidad solicitada y que fue estimada en alrededor de 51 millones de balboas (51 millones de euros).

De acuerdo con este recorte, se verán afectados importantes programas como el de Manejo de Cuencas y de Desarrollo Sostenible, así como las inversiones, sobre todo las que pertenecen a acuerdos internacionales y que requieren fondos internos como contraparte.

La delegación de la ANAM sostuvo un diálogo con los miembros de esta comisión de la Asamblea, quienes se refirieron a la necesidad que el MEF haga un reajuste a este presupuesto; como lo expresó el diputado Freddy Torres, quien se refirió a la desigualdad entre lo que la institución recauda y los fondos que le son devueltos, aunque “esa recaudación está por encima de la estimada por el MEF”.

Por su parte, el diputado Rubén Frías, se refirió a la afectación de los ríos en Panamá Oeste y el estado de los recursos naturales.

El presidente de la Comisión, Manuel Cohen y el diputado Carlos Afú se refirieron a la situación del río La Villa y al inminente peligro para los residentes de las provincias de Herrera y Los Santos que utilizan agua de esa fuente.

Vergara afirmó que luego de una investigación, se comprobó que es la cuenca más vulnerable del país y que se han diseñado proyectos para recuperar esta zona, pero que puede verse afectada por falta de fondos. Agregó que existe ya un acuerdo con campesinos ribereños, de ambas provincias para participar en un programa de recuperación y que esto es importante para otros ríos que están afectados como Chiriquí Viejo y Caimito, entre otros.  

Comentarios