TEPCO anuncia nuevas filtraciones radiactivas en Fukushima

0
11
11
  • Fukushima.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de gestionar la central nuclear Fukushima-1, ha informado este jueves de que se han descubierto nuevas filtraciones radioactivas en las inmediaciones de dos de los tanques que almacenan el agua contaminada.

"Hemos registrado filtraciones radiactivas a través de la parte inferior de dos tanques que contienen el agua contaminada", ha comunicado TEPCO, después de haber realizado una inspección. A pesar de que no se encontraron charcos ni hubo cambios sustanciales en los niveles de agua de los tanques, la posibilidad de que se haya filtrado agua contaminada no se puede descartar, ha asegurado un portavoz de la compañía. El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima causaron, además de la muerte de más de 15.000 personas, uno de los peores accidentes nucleares de la historia, comparable al de Chernóbil (en la desaparecida URSS) de 1985.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró el pasado 9 de agosto que estaba siguiendo de cerca la fuga de agua radiactiva y que está preparada para ayudar si el Gobierno de Japón lo solicita. Asimismo, ha subrayado que la situación en Fukushima es "muy grave".

Comentarios