Fortalecer la tecnología para mejorar la gestión del agua, objetivo de CONAGUA

0
88

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Visita a la Planta Potabilizadora del Sistema Acueducto II, en Cadereyta de Montes.
  • Necesario generar infraestructura que permita obtener agua de otras fuentes, para evitar la sobreexplotación de los acuíferos: Korenfeld.
  • La Conagua y los usuarios agrícolas trabajan en la tecnificación del riego, lo que permite ahorrar volúmenes de agua que pueden destinarse a otros usuarios.

Uno de los grandes retos de estos tiempos es generar un manejo adecuado de los recursos hídricos en diversos usos y valorarla en cada proceso. Por ello, se requiere que las empresas especializadas en infraestructura hidráulica se modernicen para responder a las demandas actuales en la materia, es decir, no basta con tener equipo de punta, sino proyectos sustentables que propicien una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013 en Querétaro, David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortó a la industria de la construcción a incursionar en el fortalecimiento de la tecnología para generar infraestructura que permita extraer agua de otras fuentes, como plantas desalinizadoras o recicladoras, entre otros métodos, con lo que se evitará la sobreexplotación de los acuíferos. Además, dijo, se deberán generar estrategias para un ciclo integral en el tratamiento de aguas residuales, desde la extracción, aprovechamiento y reciclado, que además prevea la generación de energía, y, por otra parte, la protección del recurso hídrico a través del equilibrio entre la disponibilidad y el consumo, con procedimientos para el manejo, inventario, control, planificación y gestión de las aguas subterráneas.

La Conagua trabaja en coordinación con usuarios agrícolas en la tecnificación del riego.

Expuso que la Conagua trabaja en coordinación con usuarios agrícolas, en la tecnificación del riego, lo que permite el uso sustentable del recurso y obtener productos con menor cantidad de agua, mientras los volúmenes que se ahorran en ese proceso pueden destinarse a otros usuarios.

Durante la gira de trabajo por Querétaro, David Korenfeld y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, visitaron la Planta Potabilizadora del Sistema Acueducto II, ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes. Ahí, se habló de la importancia de realizar obras con la más estricta técnica de la ingeniería, mejorar la eficiencia, incrementar la cobertura y calidad de los prestadores de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Finalmente, el Titular de la Conagua destacó que la política hídrica actual está centrada en cuatro rubros: servicios de agua adecuados y accesibles; agua para la seguridad alimentaria; manejo sustentable y responsable del agua y seguridad hídrica. 

Comentarios