El estero de Barra de Santiago tiene problemas de azolvamiento

0
47

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. Su visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en...
47

Personalidades

  • La Viceministra de Medio Ambiente recorre la zona.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, se reunió este fin de semana con actores locales de La Barra de Santiago, en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, a fin de escuchar las inquietudes relacionadas a la problemática ambiental de este sitio.

Por su parte, la Viceministra expresó el interés de esta Cartera de Estado en orientar acciones con la posibilidad de gestionar el financiamiento de las mismas a través de los proyectos que ya se ejecutan y de nuevos que se pueden trabajar de manera conjunta con las comunidades de La Barra de Santiago.

Los representantes coincidieron en que el mayor problema que les afecta es el azolvamiento del canal principal del estero y canales dentro del manglar, en este contexto la Viceministra propuso iniciar acciones a corto plazo que estén encaminadas a contrarrestar esta situación.

El mayor problema es el azolvamiento del canal principal del estero y canales dentro del manglar.

En primera instancia se conformó un comité para elaborar la propuesta de una cartera de proyectos para buscar financiamiento, realizar intervenciones para la habilitación de la navegación y la circulación del flujo hídrico en el ecosistema, lo que contribuiría a la restauración de los diferentes componentes de la biodiversidad.

El azolvamiento se debe a las malas prácticas productivas y la no implementación de prácticas de conservación de suelos en las zonas altas lo que redunda en la afectación de los medios de vida de las comunidades pero también en las especies de interés alimentario, comercial y ecológico que forman parte del ecosistema.

Durante la reunión participaron representantes de la Asociación Administradora de Agua, Asociación Pro mejoramiento de la Barra de Santiago, Cooperativa Pesquera Pacíficos del Sur, Cooperativa de Mujeres Las Barreñitas, Pescadores del Estero, Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura, Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), Grupo de Transportistas Acuáticos de la Barra de Santiago, Grupo de Mungueñeros, Cooperativa Defensores de la Barra, entre otros.

Otras peticiones de los pobladores de La Barra de Santiago estuvieron enfocadas en la promoción de nuevas alternativas eco turísticas que incluyan la protección de la biodiversidad; respeto del manglar al momento de realizar cualquier tipo de acción productiva y respetar las zonas de pesca establecidas en la legislación vigente, tanto en la costa como en la bocana y declarar la Barra de Santiago como área protegida.

Posterior a la reunión se realizó un recorrido por el estero de La Barra de Santiago con el propósito de constatar la situación planteada así como ver “in situ” las condiciones del lugar.

Comentarios