Ex directores y el actual titular del INDRHI se unen para impulsar la Ley de Agua de la República Dominicana

0
33

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • Ex directores y el actual titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) conformaron una unidad técnica con la finalidad de impulsar una ley general de agua que satisfaga las expectativas del país y permita un mejor aprovechamiento del líquido.

Los ingenieros Marcelo Jorge, Augusto Rodríguez Gallart, Silvio Carrasco y Héctor Rodríguez Pimentel sostuvieron un encuentro con el actual director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, a quien prometieron trabajar sin descanso para que la pieza que está en una comisión técnica bicameral del Congreso Nacional sea el resultado de las necesidades de la República Dominicana.

El incúmbete del INDRHI entiende que sin quitarle su función al poder legislativo, es hora de que los mejores criterios profesionales se pongan al servicio de la nación como lo hacen los ex directores de esa dependencia estatal, con la finalidad de obtener un instrumento jurídico-institucional que permita el uso del agua de una manera adecuada.

La ley del agua tiene por finalidad dotar del marco legal la preservación y conservación de ese recurso natural con el objetivo de que las presentes y futuras generaciones no tengan dificultad para acceder al líquido, habida cuenta de que puede agotarse.

El proyecto de ley que se encuentra bajo estudio en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las cámaras legislativas

La pieza legislativa, que se estudia en la comisión bicameral, establece que el incremento de la disponibilidad de agua y el mejoramiento de su calidad requieren de cuantiosas inversiones por parte del Estado, lo que hace necesario la creación de un marco jurídico que posibilite la inversión privada y los recursos financieros provenientes de los usuarios, en la construcción, mejoramiento y ampliación de las infraestructuras hidráulicas que demanda el crecimiento y desarrollo de la nación.

En ese sentido los ex directores del INDRHI y el titular actual manifestaron la urgencia en la aprobación de una ley de agua que permita la estructuración de un organismo regulador de los recursos hídricos a nivel nacional.

Indicaron que el proyecto de ley que se encuentra bajo estudio en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las cámaras legislativas, se complementará con el Plan Hidrológico Nacional que contiene una agenda de inversión en obras hidráulicas que incrementaría el sistema de almacenamiento de agua con la construcción de nuevas presas que se adicionarían a las ya existentes.

Por la importancia de esa legislación, entienden que la unificación de voluntades y esfuerzos de los diferentes sectores garantizan el consenso que demanda la nación en estos momentos en que se debate el agotamiento del agua y el surgimiento de problemas sociales por la falta del preciado líquido en el mundo.

El ingeniero Fernández informó que en el Congreso reposa desde hace 15 años un proyecto de Ley General de Agua, sin que haya sido aprobado, a pesar de que traerá innumerables beneficios para el país.

La nueva legislación señala la existencia de una autoridad única para manejar el recurso, establece la prioridad en el uso para cada uno de los sectores, y contempla una mejor organización y distribución del agua.

El INDRHI cuenta además, para la elaboración de una propuesta unificada sobre la ley de agua, con el asesoramiento de Miguel Solanes, quien se desempeña como consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Comentarios