Numerosos avances en el proyecto de la presa Monte Grande en Santo Domingo, en la que se han invertido 354 millones de dólares

0
81

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • Vista de los avances de los trabajos de la presa de Sabana Yegua.
  • El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, resaltó la importancia de la construcción de la presa de Monte Grande calificando el proyecto como “El Metro del Sur”.

El funcionario también anunció que el próximo mes de diciembre será entregado el nuevo poblado de Boca de Cachón, para reubicar a cientos de familias afectadas por el crecimiento del Lago Enriquillo.

Dijo que se trabaja de manera acelerada para concluir los trabajos de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua y de los demás componentes del proyecto Múltiple Monte Grande.

Citó, entre esos componentes, los canales Trujillo y Cristóbal, Caño Lucas y el Dren de Canoa. Dos de ellos están avanzados en más de un 95%.

El director del INDRHI informó que el costo total de la obra es de 354 millones de dólares

Entre los beneficios que generará la presa de Monte Grande Fernández citó la incorporación a la producción agrícola de unas 400.000 tareas, la generación de energía eléctrica y el abastecimiento de agua para los acueductos de las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona.

El director del INDRHI informó que el costo total de la obra es de 354 millones de dólares y destacó que unos 4.000 nuevos usuarios de riego se beneficiarán de esa presa.

Manifestó que el presidente Danilo Medina tiene mucho interés en la construcción de esa infraestructura de riego.

Con relación a la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, el funcionario dijo que el muro de la presa ha sido aumentado en seis metros para almacenar una mayor cantidad de agua.

Además, se construyen dos vertederos libres que permitirán que la presa vierta agua, en caso de grandes crecidas de los ríos que alimentan el embalse. Los trabajos incluyen la instalación de nuevas compuertas para dar más seguridad a la presa.

Comentarios