Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
KISTERS
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
ADASA
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Vector Energy
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADECAGUA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Levantado el proceso administrativo por descargas directas al Río ecuatoriano Cucaracha en Montañita

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

El Ministerio del Ambiente (MAE), como principal autoridad ambiental, levantó un proceso administrativo contra el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), por no cumplir con los procesos adecuados en el sistema de alcantarillado en la Comuna de Montañita, provincia de Santa Elena. Asimismo, esta Cartera de Estado le solicitó a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) presentar un informe del estado en el que se encuentra el proyecto “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Algunas de Oxidación” y un plan emergente, el cual contenga acciones para mitigar la afectación ambiental, consecuencia de las descargas de afluentes que se encuentran fuera de los límites permisibles del proyecto. Esto dentro de un término de 72 horas, a partir del 11 de noviembre de 2013, que fue cuando se ofició a estas instituciones.

La situación actual del alcantarillado en Montañita es conflictiva. El MAE, a través de la Dirección Provincial de Santa Elena, inspeccionó el pasado 11, 12 y 13 de octubre del 2013, las lagunas o piscinas de oxidación de la comuna, sitio en el que se constató que el nivel de las dos piscinas de agua se encuentra a su máxima capacidad y con presencia de olores ofensivos; una tercera piscina (facultativa) se encontraba con agua de color café amarillenta y una cuarta (también facultativa) se encontraba vacía. Las lagunas de oxidación están operativas y no existe un responsable de su funcionamiento.

 Las lagunas de oxidación están operativas y no existe un responsable de su funcionamiento.

Las actuales descargas de las aguas tratadas en las lagunas de oxidación no están caracterizadas y están siendo descargadas al río Cucaracha. En ese sentido, el MAE luego de verificar el impacto ambiental causado por la descarga directa de aguas, instó al Gobernador Provincial para que convoque al Comité de Operaciones Emergentes Provincial (COE), con el fin de ejecutar acciones pertinentes dentro de la problemática tratada.

El MAE realiza constantes monitoreos de la situación actual del sistema de alcantarillado de la Comuna de Montañita. Y como parte de ello, el 15 de noviembre efectuó la toma de muestras de aguas residuales en dos puntos diferentes, con los resultados de este examen se determinarán nuevas acciones.

Cabe destacar, que el El proyecto Sistema de Alcantarillado de Montañita no cuenta con Licencia Ambiental, dentro del proceso de regularización cuenta con un pronunciamiento no favorable presentado por ese entonces por el MIDUVI.

Esta Cartera de Estado se mantendrá vigilante y verificará que el plan emergente se cumpla, con el objetivo de precautelar la salud de la población y el ambiente.

La redacción recomienda

15/09/2015 · Vídeos

Gobernanza del agua en el Ecuador