Uruguay espera reducir en un 40% los vertidos en la cuenca del Río Santa Lucía tras un préstamo de 5 millones de dólares

0
33

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
33
  • Financiará programa que incrementará la calidad de las evaluaciones y controles ambientales, y reducir los tiempos de los trámites y bajar sus costos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 5 millones de dólares para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la gestión ambiental en Uruguay, mediante mejoras en las funciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El programa se ejecutará bajo la responsabilidad técnica de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y apunta a incrementar la preparación del Ministerio para evaluar los posibles impactos ambientales de los grandes proyectos de inversión previo a su ingreso al sistema de autorizaciones.

También procurará generar reglas de juego más claras para el sector privado y procedimientos más sistémicos y eficientes para el sector público, con objeto de reducir tiempos de trámites, bajar costos e incrementar la calidad de las evaluaciones y controles ambientales.

En este sentido, financiará equipamiento para fortalecer la capacidad de laboratorio de la DINAMA con la incorporación de tecnologías de automatización para el procesamiento de muestras y equipamiento, software y asistencia técnica para implantar la segunda fase del sistema de información ambiental.

Entre los resultados esperados se encuentran la reducción de 20 por ciento en los tiempos de expedición de la autorización ambiental previa para grandes proyectos; disminución de 30 por ciento en los tiempos para otros proyectos; aumento de 100 por ciento en el número de sujetos de control ambiental; y reducción de 40 por ciento en las cargas de fósforo y nitrógeno vertidas en la cuenca del Río Santa Lucía provenientes de fuentes fijas industriales existentes.

El crédito del BID de 5 millones de dólares tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de 2 millones de dólares.

Comentarios