La inversión de 35 millones de dólares en el programa Mi Agua mejoró los recursos hídricos de la ciudad boliviana de La Paz

0
39

Sobre la Entidad

El Ministerio de la Presidencia brinda apoyo a la gestión presidencial, mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la...
39
  • La Paz, capital de Bolivia (Wikipedia).

El presidente Evo Morales sugirió el sábado formar pequeñas empresas que se hagan cargo de los proyectos de agua potable y riego en el departamento de La Paz, en el marco del programa Más Inversión para el Agua "MiAgua", en su tercera versión.
"Sugerir hay hermanos profesionales como constituir pequeñas empresas de hermanos que viven ahí y fácil puede ejecutar", dijo.

Morales se refirió en esos términos en oportunidad de recibir los proyectos de los alcaldes de los municipios de La Paz, para financiarlos con recursos del programa "MiAgua" III.

El Jefe de Estado justificó su propuesta porque las empresas constructoras no quieren adjudicarse los proyectos y si lo hacen, una vez que verifican la dificultad para acceder a las comunidades más alejadas, abandonan los proyectos y sólo perjudican.

Señaló que ese problema se evidencia en el departamento de La Paz y un poco en Potosí, pues en el resto, en particular en Chuquisaca, se avanza "muy bien".

Destacó que en gran parte de los departamentos se llegó a cubrir, incluso, en un 100% las conexiones de agua potable, por lo que ahora se trabaja en riego para la producción.

El Jefe de Estado manifestó que un efecto del programa gubernamental es el retorno de los bolivianos del exterior y de la ciudad hacia el campo, pues ahora las comunidades más alejadas cuentan con energía eléctrica, agua, telefonía y otros servicios, que antes eran inexistentes, lo que los obligó a marcharse.

Solicitó a los alcaldes, lejos de agradecer a las autoridades, especificar cuántas personas se benefician con los proyectos, principalmente de agua potable, lo que permitirá calcular si es necesario proseguir con esas instalaciones o de lo contrario potenciar los sistemas de riego, para la producción.

Por su parte el director ejecutivo del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que en el departamento de La Paz se ejecutaron 440 proyectos con el programa "MiAgua" I y II, de los que 279 fueron de agua potable y 161, de riego.

La inversión en ambas fases, dijo alcanzó a 242 millones de bolivianos (35 millones de dólares).

El programa "MiAgua" se inició en 2011 ante la falta de agua potable y sistemas de riego en las zonas más alejadas del país, su implementación permitió cumplir la meta del milenio establecida para 2015 con una cobertura de más del 70%.

Comentarios