Luis Mayol y Felipe Martin firman un protocolo para traspasar el embalse Digua a los regantes

0
33

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Ceremonia de firma del protocolo de acuerdo
  • El Ministro de Agricultura enfatizó que con la firma de este documento se da un paso trascendental para los más de 1.700 agricultores que son beneficiados por un sistema de riego de 220 millones de metros cúbicos de capacidad

Con la participación del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, se realizó este jueves la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo que fija las condiciones para traspasar a los propios regantes del Embalse Digua la obra construida entre 1954 y 1968.

El embalse Digua beneficia a 24.000 hectáreas correspondientes a cerca de 1.700 regantes

Durante la actividad, el Ministro de Agricultura enfatizó que con la firma de este documento se da un paso trascendental para los más de 1.700 agricultores que son beneficiados por un sistema de riego de 220 millones de metros cúbicos de capacidad, ubicado sobre el cauce del río Cato, 35 kilómetros al este de la ciudad de Parral.

“Este es un paso muy importante para los regantes de la zona, ya que se traducirá en un manejo eficiente y sustentable del recurso. Asimismo, la administración del agua disponible por parte de los agricultores maulinos les otorgará las facultades para realizar las mejoras que consideren necesarias en beneficio de su propio desarrollo”, señaló el Secretario de Estado.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, manifestó que “el acuerdo alcanzado permitirá que los regantes sean dueños de sus obras, por tanto, los interesados pueden postular a los beneficios que otorga el Estado, como la Ley 18.450 de Fomento al Riego. Lo que se ha logrado hoy es el reflejo de lo que este Gobierno se ha propuesto, poner el agua como tema principal frente al complejo escenario de escasez hídrica”.

El embalse Digua beneficia a 24.000 hectáreas correspondientes a cerca de 1.700 regantes, tiene una superficie de inundación de 700 hectáreas y una hoya hidrográfica de 102 kilómetros cuadrados, constituyéndose en la principal obra del Sistema Digua.

Cabe recordar que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha materializado el traspaso efectivo, con escrituras firmadas por ambas partes, de 11 obras de riego y existen otras 18 que cuentan con la aprobación de la autoridad correspondiente para su traspaso.

Comentarios