Estudio de Mercado sobre el Sector del Agua en Marruecos

0
1.462

Sobre la Entidad

ICEX España Importaciones e Inversiones. Entidad  pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
1462

En este estudio se aborda el sector del agua en Marruecos desde el punto de vista de la producción y distribución del agua. El ciclo natural del agua es interrumpido para el consumo  humano en sentido amplio (agricultura, industria, consumo humano…). Es necesario tratar el agua tanto para el onsumo humano como para la reincorporación del agua a su ciclo natural, mediante  diferentes procesos como potabilización, desalinización, depuración

En Marruecos, los recursos hídricos son insuficientes para la demanda

En Marruecos, los recursos hídricos son insuficientes para la demanda, que está en aumento en la actualidad. La disponibilidad del agua per cápita hoy en día se sitúa en torno a los 720 m3/hab/año, muy por debajo del umbral del estrés hídrico, establecido en 1.000 m3 /hab/año. Las previsiones para 2020 son aún peores, pues sitúan la disponibilidad en 520 m3/hab/año. En Marruecos el uso de los recursos hídricos es muy poco eficiente. Además, la contaminación del agua, principalmente de superficie, es cada vez mayor. En general, se puede decir que la situación del agua en Marruecos no es muy buena.

El principal operador del sector es la Office National de l’Electricite et de l’Eau (ONEE), que produce el 80% del agua potable disponible. También es el principal distribuidor del país. La ONEE opera en ámbito rural y en muchas ciudades del país. Además de la ONEE, hay empresas concesionarias que gestionan el agua (y normalmente también la electricidad) en ciertas ciudades del país. Estas empresas concesionarias pueden ser públicas (régies) o privadas (LYDEC en Casablanca, REDAL en Rabat, AMENDIS en Tánger y en Tetuán). Además de las productoras y distribuidoras de agua, existen nueve Agencias de Cuencas Hidráulicas, con capacidad para gestionar los recursos acuíferos de su región asignada.

Marruecos está apostando por la desalinización. En los próximos años se construirán seis plantas 

La ONEE tiene prevista una inversión de 16.900 millones de dírhams (en torno a 1.540 millones de euros) para mejorar el aprovisionamiento de agua potable, tanto en zona rural como urbana. Destacan cinco grandes actuaciones urbanas, en las que se construirán diferentes plantas, canalizaciones, estaciones de bombeo y otras instalaciones, que asegurarán el aprovisionamiento de agua potable en dichas zonas hasta 2030. Las zonas son: zona costera de Salé-Casablanca, Marrakech, Marruecos Central, Fez-Meknés y Agadir.

Marruecos está apostando por la desalinización. En los próximos años se construirán seis plantas que permitirán triplicar la capacidad actual (65.000 m3/día) para alcanzar los 200.000 m3. La planta de mayor importancia será la de Agadir, que moverá 100.000 m3 al día.  

De alguna manera se puede considerar el saneamiento líquido y el tratamiento de agua residual la principal asignatura pendiente del país. Es cierto que se están llevando a cabo proyectos en  este sentido, pero aún hay mucho camino por recorrer.

La demanda de agua potable ha experimentado una evolución creciente en los últimos años y se  espera que se mantenga esta tendencia en los próximos años. Los principales factores para el  aumento de la demanda son los siguientes: el aumento de la población, el aumento de la tasa de urbanización, el aumento de las necesidades en medio rural, la fuerte demanda del sector privado (industrial y turístico principalmente), demanda creciente del sector agrícola.

Las empresas españolas se pueden beneficiar de la buena imagen que tienen nuestros productos y servicios en el mercado marroquí. Hay muchas empresas españolas presentes en el sector del agua (saneamiento, depuración, desalinización…). La perspectiva del sector es positiva. Hay diversos planes estatales tanto en aprovisionamiento de agua potable como en saneamiento que supondrán importantes inversiones en los próximos años. La Estrategia Nacional del Agua (SNE) está dotada con un presupuesto de 82.000 millones de dírhams (en torno a 7.450 millones de euros). El Plan Nacional de Saneamiento (PNA) está dotado con 50.000 millones de dírhams (en torno a 4.545 millones de euros) hasta 2020. Por su parte, la ONEE en su plan de inversiones 2011-2015 tiene previsto destinar 1.638 millones de euros en agua potable y 559 millones de euros a saneamiento. Existen otros planes estatales que invertirán en el sector. Además, hay que destacar que el sector cuenta con un importante apoyo de los principales organismos financieros internacionales.

La escasez de agua, la deficiencia en la calidad de la misma, la distribución desigual (espacio y temporal) de los recursos hídricos, la falta de saneamiento… son factores que se pretender resolver con las importantes inversiones que se llevarán a cabo en los próximos años a través de los planes estatales citados. Esto se concretará, entre otros cosas, en la construcción de redes de abastecimiento y de saneamiento, construcción de plantas (potabilizadoras, desalinizadoras, depuradoras…), construcción de presas… Por lo tanto, aparecen interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas en este sentido.  

Estructura Estudio

Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y oportunidades del sector, e incluye información práctica de interés.

Descargar Informe Completo [Estudio de mercado sobre el sector del agua en Marruecos (datos 2000 - 2012)]

  • Autor: Aparicio, Diego. Oficina Económica y Comercial de España en Rabat
  • Editor: ICEX España Exportación e Inversiones

Comentarios