Rafael Correa recorrió las instalaciones del megaproyecto Tahuín recordando el impacto positivo que tendrá sobre los ecuatorianos

0
161

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

La mañana de este jueves 6 de febrero, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, junto al Secretario del Agua, Walter Solís, y autoridades nacionales y provinciales, realizaron un recorrido por las instalaciones del Proyecto Multipropósito Tahuín.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la entidad rectora del agua, quien destacó la importancia de este proyecto y resaltó los beneficios que este Multipropósito brindará a las comunidades de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa.

De su lado, Carlos Bernal, gerente de Megaproyectos de la Secretaría del Agua, además de dar una breve explicación de los componentes del proyecto, enalteció la importancia de la cooperación rusa en favor de esta iniciativa.

“Vamos a completar el proyecto revistiendo los canales, evitando que se pierda casi el 60% del agua, y se van a hacer más canales para regar a 8.000 hectáreas”, manifestó el Primer Mandatario.

El Presidente de la República añadió que además de beneficiar a la agricultura, esta infraestructura apoyará a la salud, a la ganadería, al turismo, entre otros.

Por otro lado, Rafael Correa Delgado, informó que para complementar esta obra, que es el séptimo megaproyecto en construcción, se ejecutará el proyecto binacional Puyango. “Si Perú no va a nuestro ritmo empezaremos a trabajar de nuestro lado”, sentenció.

Las autoridades realizaron un recorrido por las válvulas de desagüe y el vertedero de excesos, además de divisar la represa.

María Navarrete, quien vive en la población fronteriza de Huaquilas, agradeció al Gobierno de la Revolución Ciudadana por esta obra y dijo además que “gracias a esta obra vamos a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra economía”.

El Proyecto Multipropósito Tahuín garantizará, durante los próximos 30 años, el abastecimiento de agua para consumo humano a los habitantes de Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa, controlará inundaciones en la zona y mejorará el sistema de riego. Los estudios de optimización del proyecto contemplan la posibilidad de generar 2.50 Mw de energía hidroeléctrica, abastecer al ECOPARQUE industrial de la provincia de El Oro.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Agua, invertirá $39 millones en esta magna obra.

Comentarios