La República Dominicana presenta un Plan de Rescate y Preservación de Los Haitises con una inversión aproximada de 55 millones de dólares

0
55

Sobre la Entidad

Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • El plan, diseñado para ejecutarse en un plazo de tres años procura redimensionar esa zona de equilibrio ecológico en las dimensiones política, económica, social, ambiental y cultural.

El Presidente Danilo Medina socializó este martes con la comisión especial que designó para la elaboración del Plan de Rescate y Preservación de Los Haitises, la propuesta presentada en ese sentido y en la que se plasman las acciones definitivas en procura de frenar la degradación de esa zona de equilibrio ecológico.

El plan, diseñado para ejecutarse en un plazo de tres años, procura redimensionar esa área protegida en los aspectos político, económico, social, ambiental y cultural; parecido a la situación presentada en las provincias Bahoruco e Independencia con el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo.

Plantea el abordaje de la problemática desde sus raíces y en busca de una solución integral a través de la realización de 43 actividades puntuales.

Conforme a los estudios realizados por los comisionados, la inversión estimada para la ejecución del plan asciende a alrededor de 2,404.7 millones de pesos dominicanos (55 millones de dólares).

La idea general consiste en fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como medio para la conservación del patrimonio natural y potenciar que las comunidades reciban beneficios que les permitan mejorar sus condiciones materiales de vida.

El Jefe del Estado recibió una amplia explicación en cómo preservar y recuperar los ecosistemas y los recursos naturales a fin de asegurar los servicios que provee el Parque Nacional Los Haitises en beneficio de la biodiversidad y de la sociedad.

La presentación estuvo a cargo de la comisión designada por decreto, presida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, e integrada también por los representantes del Ministerio de Defensa, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), las gobernaciones provinciales de Hato Mayor y Monte Plata, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, el Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar y la Asociación Verde de Los Haitises.

También la representación legislativas conformada por los senadores de las cinco provincias que convergen en la referida área protegida: Charlie Mariotti; Monte Plata; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Prim Pujals, Samaná; y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez.

Las acciones

Las acciones incluyen la redelimitación del Parque Nacional Los Haitises, el freno de la degradación de la zona, la formación de recursos humanos de la zona para su preservación, el establecimiento de asentamientos sostenibles con una producción adecuada.

De manera particular, procura la eliminación de las actividades humanas que degradan la zona, completar las compensaciones pendientes a desalojados en el año 1992, reubicación de los asentamientos humanos que están ubicados en las zonas de conservación y recuperación a lugares adecuados fuera de la zona, fortalecimiento del componente de protección y vigilancia del programa de gestión efectiva y el desarrollo de una efectiva coordinación interinstitucional con participación comunitaria.

El Parque

El Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3600 kilómetros se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Además, en el área se encuentran los ríos Barracotes, Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos de deforestación aún existentes en la zona, la pluviometría es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 milímetros anuales, siendo una de las regiones del país en la que más llueve.

Comentarios