Martin Schulz enciende la polémica en Israel al preguntar por el reparto desigual de agua de Cisjordania con los palestinos

0
52
52
  • El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz
  • El presidente del Parlamento Europeo ha hecho referencia a unos datos sobre el reparto desigual del agua que le había proporcionado "un joven palestino".

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha provocado la indignación de varios legisladores israelíes al preguntar ante el Parlamento, la Knesset, por el reparto desigual de agua de Cisjordania con los palestinos.

Schulz se encuentra en Israel en el marco de un viaje oficial en que también visitará territorios palestinos. Durante un discurso ante la Knesset, el presidente del Parlamento Europeo ha hecho referencia a unos datos sobre el reparto desigual del agua que le había proporcionado "un joven palestino".

Según el presidente de la Eurocámara, el joven le habría preguntado por qué los israelíes reciben hasta cuatro veces más agua por habitante que los palestinos. "No he comprobado este dato", ha reconocido Schulz. "Os estoy preguntando si esto es correcto", ha subrayado.

Tras estas declaraciones, varios parlamentarios del partido conservador Bayit Yehudi (Hogar Judío), que defiende la anexión de partes de Cisjordania a Israel, se han mostrado indignados, y uno de ellos ha llegado a gritar: "¡Qué vergüenza!".

"Mancillar Israel"

Después del discurso de Schulz, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado sus declaraciones durante un debate parlamentario. El mandatario ha indicado que, según las estadísticas israelíes, la disparidad del reparto de agua indicada por el presidente de la Eurocámara es incorrecta y significativamente menor, aunque no ha dado cifras exactas.

"El presidente del Parlamento Europeo ha reconocido honestamente 'no lo he comprobado', aunque eso no le ha frenado para repetir esas cifras, y hacer una acusación", ha criticado Netanyahu. El primer ministro israelí ha asegurado que ese comportamiento refleja la tendencia general de "mancillar Israel" por sus políticas sin comprobar los hechos.

Sin embargo, la organización israelí de Derechos Humanos B'Tselem aseguró hace un mes que el agua utilizada por habitante en Israel es tres veces y media superior que la empleada en Cisjordania, una cifra que sería cercana a la mencionada por Schulz.

Por su parte, un informe de Naciones Unidas de 2012 indicó que los israelíes que residen en asentamientos de Cisjordania consumían hasta seis veces más agua que los palestinos que viven en el mismo territorio.

Comentarios