Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
KISTERS
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
ADASA
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Vector Energy
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADECAGUA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Right2Water llama a eliminar la privatización del agua en Europa durante el primer debate de la iniciativa ciudadana

  • Los organizadores de la campaña "Right2Water" instaron a la Comisión de la UE para garantizar el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, y asumir el compromiso legal de que los servicios de agua no serán liberalizados en la UE, en el primer debate del Parlamento Europeo sobre una Iniciativa Ciudadana Europea en el Parlamento el lunes. Los diputados compartieron la opinión de que el acceso al agua es un derecho humano básico, pero algunos señalaron que las normas sobre el suministro de agua potable siguen siendo competencia de los Estados miembros de la UE.

La audiencia, organizada por la Comisión de Medio Ambiente, en colaboración con Desarrollo, Comercio Interior y Peticiones, reunió a representantes del Comité de Ciudadanos "Right2Water", a eurodiputados y a la Comisión Europea, que elaborará una respuesta a la iniciativa el 20 de marzo.

"El Parlamento reconoce que el agua es un bien común de la humanidad y un bien público y que el acceso al agua debe constituir un derecho fundamental y universal en su resolución de 3 de julio de 2012 sobre la aplicación de la legislación comunitaria sobre el agua", pero "tenemos que hacer más para fomentar la participación de todos los actores de nuestra sociedad para asegurar que la protección de los recursos hídricos y del agua potable, en particular, se refleje en todas nuestras políticas", dijo el presidente del Comité de Medio Ambiente Matthias Groote (S&D, DE).

El agua no debe regirse por las reglas del mercado

«Hemos puesto en marcha esta iniciativa para poner manos a la agenda de la Comisión Europea. Deseamos reiterar aquí que la provisión de agua y saneamiento son servicios públicos esenciales para todos», dijo la presidenta del Comité Right2Water Anne- Marie Perret. «Es importante que los ciudadanos sean capaces de pagar precios razonables que reflejen sus necesidades , no las de los accionistas de la compañía de distribución. Hoy en día , ya no dudan en cortar el agua de las familias en dificultad » , añadió.

"Un hito en la historia de la democracia europea"

Elogiar primero a la primera Iniciativa Ciudadana como "un hito en la historia de la democracia europea". Gerald Häfner (Verdes/ALE, DE), de la Comisión de Peticiones, dijo: "Hoy, estamos cambiando el modo de escucha. La pregunta ahora es cómo podemos legislar mejor en un tema que es crucial. El agua es un derecho humano y debe permanecer en manos públicas".

«Vivimos en el primer año de la democracia de los ciudadanos en Europa», dijo Corinne Lepage (ALDE, FR) . «Escuchar es bueno, pero prestar atención es mejor. En la Comisión es absolutamente necesario prestar atención a la ECI. Tomamos nota de su deseo de seguir la vía de la liberalización, que no es lo que quieren los ciudadanos", agregó.

«No es algo que puedas ignorar»

«Pedimos un claro compromiso legislativo sobre que los servicios de agua no serán liberalizados en la Unión Europea", dijo el Vicepresidente del Comité de Ciudadanos Jan Willem Goudriaan. "Vamos a tener una razón para celebrar, cuando la Comisión Europea actúe para demostrar que el ICE no es algo a lo que usted pueda simplemente hacer caso omiso", añadió.

Los servicios de agua, públicos o no: una cuestión para los estados miembros...

«El agua debe ser accesible y asequible para todos", dijo el eurodiputado Richard Seeber (PPE, AT). " Sin embargo, esto está organizado, debe dejarse a los Estados miembros" , agregó.

... pero también las negociaciones comerciales y las medidas de ajuste

Evelyne Gebhardt (S&D, DE) está de acuerdo en que el agua no debe regirse por las reglas del mercado y expresó su preocupación de que las negociaciones comerciales en curso entre la UE y terceros países podrían dar lugar a la liberalización a través de la puerta de atrás.

Nikolaos Chountis (GUE / NGL, EL) hizo hincapié en la oposición de los ciudadanos al «intento de privatización» de la distribución de agua en Atenas y Tesalónica, entre las medidas supuestamente impuestas por el BCE / Comisión Europea / FMI "Troika " .

Garantizar el acceso sostenible al agua potable, así como el saneamiento básico para todos es, entre otras cosas, una buena política de prevención de conflictos

"La problemática del agua pueden crear o exacerbar los conflictos" en el mundo

"Hay un largo camino por recorrer antes de que el derecho humano al agua potable y el saneamiento sea disfrutado universalmente", dijo Michèle Striffler (PPE, FR), del Comité de Desarrollo. "Garantizar el acceso sostenible al agua potable, así como el saneamiento básico para todos es, entre otras cosas, una buena política de prevención de conflictos. "

"Los ciudadanos han demostrado una prueba muy clara de que este instrumento de democracia participativa funciona, que les gustaría tener una voz directa y de comunicarse con las instituciones de la UE en la manera en que su agenda debe ser en forma ", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič .

La redacción recomienda