La UNESCO, el INDRHI y Funglode establecerán la Cátedra del Agua en la República Dominicana

0
36

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

Personalidades

  • Los directores de INDRHI e IGLOBAL, el ingeniero Olgo Fernández y el licenciado Marcos Villamán
  • La UNESCO, el INDRHI, IGLOBAL y el Centro Para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), firmaron un acuerdo para el establecimiento en el país de la Cátedra de UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza.

El convenio fue rubricado por el doctor Marcos Villamán, rector del IGLOBAL y el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández. El mismo contó con la aprobación de la directora general de la UNESCO, doctora Irina Bokova, quien se hizo representar por

La actividad se realizó en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y contó con la presencia del expresidente Leonel Fernández, quien preside la entidad.

La Cátedra tendrá asiento en el Instituto Global, debido a que el sistema de cátedras de UNESCO opera en universidades asociadas a este programa que tendrá un alcance regional e incluirá en sus actividades a los países del Caribe.

En el acto de firma del convenio participó Hernan Van Hoff, oficial director de la oficina regional de dicho organismo en Cuba. La embajadora Laura Faxas, delegada permanente de la República Dominicana ante ese organismo y el director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera. Estuvieron presentes también funcionarios de las Naciones Unidas en el país y del Ministerio de Cultura.

Según el acuerdo, se proyecta que en el 2050 dos tercios de la población mundial estarán asentados en sitios de escasez y tensión hídrica, lo cual describe la crisis del agua a la que se verán expuestos muchos países.

Por otro lado, se ha ponderado el papel primario que juega la mujer en el uso del agua, a la vez que se notan situaciones de exclusión de género en el acceso al vital líquido en la toma de decisiones.

La Cátedra Agua, Género y Gobernanza tiene como propósito el desarrollo de una visión incluyente y la aplicación de medidas efectivas de los principios de gobernanza en la gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua, considerando la perspectiva de género en la agenda pública de desarrollo del sector agua.

Entre los objetivos específicos de la Cátedra se resalta la necesidad de reconocer y promover el papel de la mujer en la gestión del agua del agua, y reforzar capacidades de las mujeres para habilitarlas que tengan una mayor participación en las actividades relacionadas con la toma de decisiones a nivel de organizaciones de usuarios de este recurso. 

Comentarios