Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Hach
AMPHOS 21
Vector Energy
TecnoConverting
FLOVAC
TRANSWATER
Hidroconta
Amiblu
Baseform
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
LACROIX
ISMedioambiente
Aqualia
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
KISTERS
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Likitech
AGS Water Solutions
CAF
Idrica
Schneider Electric
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
ADECAGUA
ACCIONA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
ONGAWA
SCRATS
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La República Dominicana adopta acciones concretas para cuidar los recursos naturales y evitar su depredación

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Afirma que enfrentará a los depredadores de los ríos, especialmente a los que se consideran poderosos y con licencia para continuar con acciones criminales contra la naturaleza.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha logrado realizar en menos de 20 días cinco acciones de impacto que han contribuido a detener las depredaciones y el deterioro al medio ambiente y los recursos naturales por particulares y empresas en diferentes puntos del territorio nacional.

Entre las acciones puntuales que han sido ejecutadas por las autoridades ambientales, entre finales del mes de enero y lo que va de febrero, figuran el freno a la extracción indiscriminada e ilegal de materiales de la construcción, la paralización de obras que se levantaban en los cauces de los ríos.

También, la imposición sanciones administrativas millonarias a particulares, empresas y autoridades municipales, así como la incautación de decenas de camiones que se dedicaban a la carga de arena y gravilla extraída de los acuíferos de forma ilegal.

Otras de las medidas que han sido puesta en marcha por la institución ambiental para contrarrestar las agresiones a nuestro recursos naturales está la el incremento del personal de vigilancia en los predios acuíferos en gran parte de la geografía nacional.

Entre las actividades dañinas al medio ambiente y los recursos naturales realizadas en el referido periodo y que han contribuido a frenar la depredación y las violaciones a la ley 64-00 y sus reglamentos están la paralización de la construcción de una cancha de baloncesto, dos habitaciones y un baño que se levantaban de manera irregular en el cauce del río Mahomita, en la comunidad de Los Cacaos, provincia San Cristóbal.

Asimismo, la querella interpuesta por ante la Procuraduría de Medio Ambiente de la provincia San Cristóbal, en contra del Alcalde municipal de Los Cacaos, Enrique Ramírez Soto, para que responda por el referido hecho.

La paralización de la extracción indiscriminada de agregados para la construcción del cauce del río Haina, en la zona de Manoguayabo, sanciones millonarias a las dos empresas que depredaron una parte del cauce del Río Jatubey, en la provincia Monseñor Nouel, en violación de normas ambientales. A los propietarios de las referidas empresas les fueron impuestas sanciones económicas ascendentes a más de cuatro millones por los daños causados a los acuíferos.

La cartera ambiental reitero este domingo que no permitirá que personas poderosas se adueñen de los ríos, provocando mermas significativas en el agua utilizada para las producción de alimentos y el consumo humano.

“La autoridad ambiental enfrentará a los depredadores de los ríos, especialmente a los que se consideran poderosos y con licencia para continuar con acciones criminales contra la naturaleza”, expresó en un comunicado de prensa.

La redacción recomienda