El MOP recibirá una partida de 42,7 millones de dólares para proyectos de dragados y carreteras

0
84

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
84

Alrededor de 42.7 millones de dólares en traslado de partidas y créditos adicionales le fueron aprobados al Ministerio de Obras Públicas, por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, con el objetivo de atender compromisos adquiridos en diversos proyectos de rehabilitación, mantenimiento, construcción de caminos y carreteras; así como el pago de indemnizaciones.

Durante su sustentación, el titular de Obras Públicas Jaime Ford Castro, explicó que con la aprobación de estos recursos, el MOP atenderá programas de rehabilitación de carreteras por el monto de 19 millones de dólares aproximadamente. Estos incluyen entre otros, alquiler de horas máquina en la provincia de Veraguas, reubicación de utilidades públicas, servicios de inspección y certificación de adenda del proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera; así como la continuidad de proyectos de emergencia a nivel nacional, tales como: Dragado del Río Caimito, Rehabilitación de áreas críticas en los sectores de Hato Montaña en Arraiján, Mastranto y Trapichito en La Chorrera; así como la canalización de puntos críticos en la Vía Transistmica y en la Vía hacia Chivo – Chivo, comunidad de Kuna Nega.

El Ministro Ford, manifestó que con estos recursos, también se establece el pago de acuerdo a los nuevos cálculos de indemnización que deberán recibir directamente los residentes afectados por la ampliación de la carretera Divisa – Chitré por el orden de 5.4 millones de dólares.

Para proyectos de mantenimiento y construcción de caminos y carreteras, le fueron aprobados al MOP 10.9 millones de dólares. Estos proyectos incluyen: Construcción y Rehabilitación de la Carretera y Circunvalación de la Facultad de Agronomía y Construcción de la Carretera a la Cárcel Municipal de Chiriquí; dragado de los ríos Tocumen y Río Abajo; así como la tramitación de gestiones de cobro para nuevos proyectos tales como: Diseño y Construcción de Pasos Peatonales Colgantes tipo zarzos en Villa del Río, corregimiento de Burunga, Diseño y Construcción de Puente Vehicular sobre el Río Capira, Camino CPA-Capira – Cermeño; entre otros.

Con el fin de atender la licitación del proyecto de Rehabilitación de las Carretera Agua Fría – Santa Fe, en la provincia de Darién se aprobó el traslado de partida por el orden de B/.2,000,000.00.

Cabe destacar, que se solicitó un crédito extraordinario por la suma de B/.1,894,900.00 con la finalidad de iniciar el proyecto de Rehabilitación y Construcción del Tramo CPA – Punta Barco – Viejo ubicado en el distrito San Carlos, corregimiento de San José.

Comentarios