La República Dominicana restringe la operación de las presas para garantizar riego y abastecimiento

0
27

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dispuso la restricción de la operación de las presas del país por la demanda de riego y garantizar el abastecimiento de los acueductos.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que continuarán ocurriendo lluvias débiles hasta el próximo lunes, producto de una vaguada que desde hace varios días incide sobre las condiciones del tiempo en distintos lugares del territorio nacional.

La decisión del organismo se adoptó en la reunión semanal que se celebra en la sede central del INDRHI con la participación de representantes de las instituciones oficiales que lo integran.

El informe de la ONAMET estuvo a cargo del predictor Luis Felipe Jerez, quien explicó que la mayor cantidad de precipitaciones se ha registrado principalmente en la Cordillera Central, la zona fronteriza y el suroeste que se prolongaran hasta el próximo lunes.

La reunión fue encabezada por el subdirector del INDRHI, Raymundo Ramírez, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.

Las demás instituciones que integran el organismo son la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, dijo que la restricción se adopto en interés de garantizar agua para el riego agrícola y el abastecimiento de los acueductos.

En el encuentro estuvieron presentes el general Carlos Peña, por el Ministerio de Defensa y Dionisio Ayala, por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA).

Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Romer Polanco, gerente de Operaciones; Josefina Túrbides, encargada del Departamento de Presas; por el Departamento de Hidrología estuvieron Xiomara Lluberes, encargada e Israel Acosta; por el Proyecto Monte Grande participaron Leonel Duatye y Francisco Bretón.

Comentarios